Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
NEGOCIACIÓN COLECTIVA

ELA firma más pero afecta a menos

Selló dos de cada tres convenios pero solo llegó al 56% de los trabajadores frente a CC OO y UGT que mejoraron las condiciones del 80%

El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz en el centro de la imagen, con paraguas, ante la lehendakaritza.
El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz en el centro de la imagen, con paraguas, ante la lehendakaritza.

ELA gana en número de convenios firmados, pero pierde en cuanto al número de trabajadores afectados. En 2016 firmó 303 de un total de 453 convenios que mejoraron las condiciones del 56% de los trabajadores vascos mientras que los que firmó CC OO dieron cobertura a casi ocho de cada diez trabajadores vascos y los de UGT a siete de cada diez empleados, según datos del Consejo de Relaciones Laborales.

Del total de convenios firmados por el sindicato mayoritario, ELA, el 97% se circunscriben al ámbito de la empresa, precisamente el que defiende la central que dirige Adolfo Muñoz, con una afección de 41.392 personas frente a los convenios sectoriales que afectaron al 23,2% de las personas sujetas a acuerdos vigentes de negociación colectiva, 29.178 asalariados.

El caso de LAB, sindicato que sigue la estela de ELA, las cifras son similares. Pese a que un una fuerza que defiende los pactos sectoriales, los datos de 2016 están más cerca del modelo sindical que dfiende ELA del que defienden CC OO y UGT. LAB puso su firma a tres de cada diez convenios vigentesque dieron cobertura al 35,9% de las personas afectadas. Firmó 10 convenios de sector que dieron cobertura a 16.129 personas y 128 convenios de empresaque dieron cobertura a 28.980 asalariados. Es el sindicatoque menos convenios firma en relación con su presencia en las mesas negociadoras, el 77,5%.

CC OO y UGT

En concreto, CC OO suscribió convenios que regulaban las condiciones de 98.413 operarios (78,3% del total), mientras los firmados por UGT afectaban a 90.576 empleados (72,1% del total). Comisiones suscribió un 34,2% de los convenios vigentes, 27 convenios sectoriales que dieron cobertura a 69.082 personas y 128 de empresa que ampararon a 29.331 asalariados. Es el sindicato que más convenios firma en relación con su presencia en las mesas de negociación (96,9%). Por último, UGT firmó casi un tercio de los convenios (30,9%), los cuales afectaron a siete de cada diez trabajadores. Suscribió 27 convenios de sector que dieron cobertura a 67.729 personas y 113 convenios de empresa que afectaron a 22.847 asalariados. Sigue siendo uno de los sindicatos que más convenios firma en relación a los convenios que negocia (94,6%).

Estos dos sindicatos creen en la negociación colectiva sectorial como un mecanismo de redistribución de renta solidario, que permite capilarizar las mejoras laborales hasta las empresas que no tienen derecho, por su dimensión, a representación sindical.

De los 32 convenios sectoriales vigentes en 2016, cuatro de ellos fueron suscritos conjuntamente por alguna de las organizaciones que conforman Confebask (SEA, Adegi o Cebek) junto con los representantes de otras organizaciones empresariales. En Alava, la organización SEA firmó cinco de los diez convenios sectoriales vigentes en este territorio, afectando al 42,4% de las personas incluidas en el ámbito referido. En lo que se refiere a Bizkaia, Cebek intervino en nueve de los catorceconvenios sectoriales vigentes en este territorio en 2016, que afectabana casi seis de cada diez trabajadores. En Gipuzkoa, la organización Adegi suscribió tres de los seis convenios sectoriales vigentes, que afectan al 49,6% de las personas encuadradas enel ámbito sectorial. 

Otras organizaciones empresariales al margen de las que dependen de Confebask, han intervenido en la firma de casi seis de cada diez convenios de sector (59,4%) que afectan al 64,5% de personas. En comparación con los convenios vigentes en 2015, aumenta el porcentaje de convenios firmados por las organizaciones integradas en Confebask, pero disminuye el referido al número de personas afectadas por dichos convenios. Por el contrario, en el caso de otras organizaciones, aumenta ligeramente el porcentaje sobre el número de personas afectadas por los convenios que estos firmaron, pero disminuye sobre el número de convenios colectivos vigentes en 2016.

Más información