Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Todos los diputados independentistas firmarán la ley del referéndum

La norma se presentará en el registro del Parlament el próximo lunes

Carles Puigdemont y Jordi Turull.
Carles Puigdemont y Jordi Turull. EL PAÍS

La ley del referéndum de autodeterminación, que entrará el lunes en el registro del Parlament y que aún no está tramitada, la suscribirán todos los diputados independentistas de Junts pel Sí (JxSí) y de la CUP, según han indicado fuentes de ambos grupos. El texto de esta ley, que ya fue dado a conocer semanas atrás en dos actos convocados por las formaciones independentistas, se presentará en el registro del Parlament el próximo lunes, pero sin que los grupos proponentes, JxSí y la CUP, empiecen todavía a tramitarla.

La tramitación parlamentaria de la ley no se iniciará hasta que la Mesa decida su "admisión a trámite" en una reunión y ordene su publicación en el Boletín Oficial del Parlamento de Cataluña (BOPC). Fuentes de JxSí y la CUP han señalado que no solicitará la tramitación de la ley del referéndum como mínimo hasta mediados de agosto, coincidiendo con la habilitación de la segunda quincena de agosto prevista en la reforma del Reglamento del Parlament aprobada el pasado miércoles. Este mediodía los diputados independentistas ya han empezado a firmar el texto de la ley en sus respectivos despachos de los grupos parlamentarios.

Por lo que respecta a la ley de transitoriedad jurídica, JxSí y la CUP no han decidido aún cuándo se presentará públicamente, y menos todavía cuándo se registrará y tramitará.

Más información