La oposición afea a Puigdemont las “purgas” en el Govern por el ‘procés’
La CUP pide a los nuevos consejeros que combatan con firmeza las "armas" del Estado contra el referéndum
El presidente catalán Carles Puigdemont ha comparecido esta mañana en el Parlament para explicar la última remodelación de su Ejecutivo, que se saldó con la salida de tres consejeros y otros altos cargos, que se suman a la destitución de Jordi Baiget. El extitular de Empresa y Conocimiento había expresado públicamente sus dudas sobre la celebración del referéndum. El president ha loado a los cargos que dejan el Govern -"Han sido ejemplares"- y ha aplaudido el compromiso de sus sucesores. La oposición ha calificado los cambios de "purga" y ha arremetido contra los perfiles marcadamente secesionistas de los nuevos consejeros. El nuevo director de los Mossos, Pere Soler ha recibido la mayoría de reproches tras haber publicado en su día varios tweets en los que afirmaba, entre otras cosas, que los españoles le daban “pena”.
“Yo no he cesado a nadie, no había motivos de cese, solo tengo agradecimientos [a los consejeros salientes, Neus Munté, Jordi Jané y Meritxell Ruiz] por su coraje, su lealtad y sus servicios”, ha dicho Puigdemont, que ha repasado en un largo discurso su obra de gobierno para intentar desmontar, ha dicho, "el mantra" de la oposición de que el Ejecutivo catalán solo trabaja para el procés. Inés Arrimadas, líder de la oposición, y el socialista Miquel Iceta han coincidido en elogiar al consejero de Interior, Jordi Jané, por haber desbloqueado la Junta de Seguridad y haber logrado que los mossos conecten la Europol. "¿Vale la pena proyecto en que no esté Neus Munté? Si no entra ella, igual se equivocan de objetivo e instrumento?", ha agregado el socialista.
Lluís Corominas, presidente de Junts pel Sí, ha lamentado la falta de respeto en las intervenciones de la oposición -se han escuchado epítetos como "catalinabes, kamikazes, trolls o suicidas"- y ha mostrado su estupor de que ahora la oposición alabe a los consejeros salientes. "Les han atacado hasta ayer y ahora son los mejores del mundo porque creen que son unionistas. Es muy injusto. De poca honestidad política. Si tanto les quieren, respétenles y si no es demagogia", ha señalado. "Tienen un mal rollo profesional que contagian. No ven positivo nada".
Con su intervención, la CUP le ha dado una de cal y otra de arena a Puigdemont. Por un lado ha evitado criticar los cambios al considerar que es una potestad del Ejecutivo pero se ha desmarcado de los nombres elegidos. La portavoz del grupo, Anna Gabriel, ha asegurado que prefiere “no confiar” en las políticas que llevaran a cabo los nuevos consejeros sino que limitó su cargo a permitir la consulta. “En lo único en que coincidimos es en el compromiso de hacer el referéndum y punto. Y ya es mucho. El énfasis está en la determinación y la voluntad que pongan en hacer el referéndum y que sea proporcional a la intensidad de las armas que pondrá el Estado para impedirlo”, ha pedido Gabriel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.