_
_
_
_
_

El Gobierno catalán releva a Xavier Gibert, ‘número dos’ de Cultura

Asumió el pasado 11 de julio la secretaría general del Departamento

Xavier Gibert.
Xavier Gibert.

El Gobierno catalán ha decidido relevar a Xavier Gibert como secretario general del Departamento de Cultura. Así lo ha anunciado el portavoz del Gobierno catalán, Jordi Turull, este martes en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Ejecutivo y así lo avanzó ayer EL PAÍS. Turull ha señalado que la destitución, a dos meses para el referéndum, responde a una decisión del nuevo consejero de Cultura, Lluís Puig, y ha defendido que "los consejeros tienen el derecho de conformar su equipo". Fuentes de Cultura han explicado que ha sido "una decisión personal".

En sustitución de Gibert se ha nombrado Maria Dolors Portús (Torelló, 1951), licenciada en Geografía e Historia por la Universidad Autónoma de Barcelona, diplomada en Biblioteconomía y Documentación por la Universidad de Barcelona y con formación en gestión de bibliotecas y en gestión de recursos humanos y financieros.

Más información
El ‘números dos’ de Cultura también peligra a dos meses del referéndum
Puigdemont ultima una remodelación de su Gobierno forzado por Junqueras

Gibert, alto cargo de la Generalitat desde el primer gobierno de Artur Mas —2010—, asumió la posición de número dos de Cultura el 11 de julio pasado, una semana después de que Lluís Puig fuera nombrado consejero. Gibert había sido hasta entonces secretario general del Departamento de Empresa (2012-16) con Felip Puig. Anteriormente, cuando este último comandaba el Departamento de Interior, también había sido su secretario general. Durante la era Pujol, Gibert había asumido altas responsabilidades en el Departamento de Territorio y Sostenibilidad y en el Instituto Catalán de la Salud. Gibert se ha caracterizado por su tesón, discreción y alejamiento de los focos, según las personas consultadas que han trabajado con él.

Durante este mes de julio, ocho cargos han dejado el Govern, coincidiendo con el momento en que el president Carles Puigdemont y el vicepresidente, Oriol Junqueras, exigieran a los miembros del Govern complicidad sin titubeos con la convocatoria del 1 de octubre. Los consejeros Baiget (Empresa), Neus Munté (Presidencia), Meritxell Ruiz (Enseñanza) y Jordi Jané (Interior) han dejado el ejecutivo con un “paso al lado”, según palabras de Puigdemont. También lo han dejado el secretario de gobierno Joan Vidal de Ciurana, el director de los Mossos de Esquadra Albert Batlle, el director del servicio de emergencias Frederic Aran, la secretaria general de Educación Maria Jesús Mier y el secretario de Políticas Educativas de este departamento Antoni Llobet.

Con excepción de Baiget, que fue fulminado por Puigdemont por hacer públicas sus dudas acerca de la convocatoria del 1-O, el resto de altos cargos han dimitido por iniciativa propia, según la versión oficial de los hechos. Hasta ahora todos los cambios en el gobierno han afectado a cargos de la órbita del PDeCAT, algo que ha molestado en el seno de la formación exconvergente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_