Mensajería ética y sostenible
Nace Cleta, un servicio de correo en bici que busca dignificar la profesión


“Las bicicletas son, además de un medio de transporte, un medio para transportar”. Esto es lo que reivindica Cleta, un nuevo servicio de mensajería sostenible que opera en Madrid desde hace tres meses. “En España tendemos a asociar la bici con el ocio o el desplazamiento y se nos olvida que también es un vehículo que nos permite transportar diferentes cosas sin contaminar”, explica su cofundadora, María Echavarría. “Con Cleta queremos también dignificar el sector de la mensajería inmerso, desgraciadamente, en la precariedad laboral con muchos empleados que trabajan sin estar dados de alta en la seguridad social y a los que no se le respeta su jornada de descanso”, añade.
Cleta realiza todo tipo de envíos. “Desde comida, libros o ropa hasta incluso mascotas. Cualquier cosa que podamos recoger y entregar y que respete las dimensiones y el peso indicados. También realizamos trámites administrativos”, cuenta Echavarría. Aunque inspiradas en las bicicletas de carga danesas Omnium y Bullit, los modelos de Cleta son de fabricación artesanal y pueden llegar a transportar hasta 70 kilos.
Los pedidos se pueden realizar a través de la web de la empresa (www.cleta.net) o de la aplicación móvil, que está disponible para Android e iOS. Las tarifas se calculan según la zona (interior de la M-30 y otras áreas periféricas), tipo de paquete, precio establecido y urgencia del servicio; el pago se realiza mediante tarjeta.
Cleta cuenta actualmente con dos mensajeros, aunque se nutre del apoyo logístico de Trébol Ecomensajeros, pioneros de la mensajería sostenible en la capital con más de 20 años de experiencia. Su objetivo a medio plazo es incrementar la contratación. “Todavía no hay un volumen de trabajo suficiente que nos permita incorporar a más trabajadores, pero confiamos en que este servicio cobre importancia y más gente se anime a contratarlo”, concluye Echavarría.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Nadia Calviño pide un “mensaje claro” de los líderes de la UE para impulsar la economía europea
El Consejo de Estado cuestiona a la CNMC y complica la aprobación de la nueva retribución a las eléctricas
Trump maniobra para prohibir los tratamientos de género a los menores trans en Estados Unidos
Robo de votos en Extremadura: la banda común que no quería asaltar la democracia
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle




























































