Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Josep Prat tiene que pagar 900.000 euros a Reus por encargar trabajos ficticios

El Tribunal de Cuentas condena al expresidente del Instituto Catalán de la Salud por simular contratos

Josep Prat.
Josep Prat.

Josep Prat, cerebro del holding Innova y antiguo presidente del Instituto Catalán de Salud (ICS), deberá abonar 900.000 euros al Ayuntamiento de Reus. Así lo ha ordenado el Tribunal de Cuentas en una sentencia que afea a Prat que despilfarrase dinero público para hacer pagos injustificados al exdirector del CatSalut y propietario de la empresa CCM Estratègies i Salut, Carles Manté, y al arquitecto Jorge Batesteza. El fallo resuelve que no hay constancia ninguna de la utilidad de los contratos de consultoría que Prat, en representación de Innova, encargó a Manté y a Batesteza.

La sentencia, avanzada por Reusdigital, critica los amaños tejidos por Prat desde la cúpula del consorcio municipal y desglosa que, a pesar de los pagos realizados, hay escasos elementos objetivos que justifiquen el desembolso de fondos públicos: "señalaron que hubo reuniones en las que se exponían las conclusiones de los estudios hechos, pero tampoco hay constancia que se hubieran hecho".

En marzo de 2007, Prat contrató a CCM Estratègies i Salut, administrada por Carles Manté como socio único, para que analizara la estructura empresarial de Innova y avaluara las inversiones proyectadas en materia de salud. Sobre los contratos firmados con Batesteza, por los que el arquitecto cobraba 9.000 euros al mes, el Tribunal de Cuentas ve justificados una parte de los pagos pero no los que se producen a partir de 2009 porque el arquitecto ya no hacía los trabajos para Innova sino para Euroconsult, empresa del también encausado Sergi Luqui.

La sentencia del Tribunal de Cuentas resuelve, por vía civil, un pleito de reclamación de cantidades que presentó el Ayuntamiento de Reus y que secundó el Ministerio Fiscal. El consistorio de Reus ha avanzado que piensa invertir en el Hospital Sant Joan los 900.000 euros que abone Prat. Paralelamente, la causa sigue su curso en la jurisdicción penal y la Fiscalía solicita duras penas de cárcel para los principales acusados. El fiscal solicita 10 años de cárcel para el exalcalde de la ciudad, Lluís Miquel Pérez (PSC); el exdirector de Innova, Josep Prat; y Jorge Batesteza. Para Carles Manté, el ministerio público pide una pena de 8 años de prisión. Los pagos ilegales de Innova a Manté fueron destapados por EL PAÍS en junio de 2012.

 

Más información