Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cifuentes baja hasta 100 euros las tasas de grado y 400 las de máster

En tres cursos los precios de la carrera se han reducido un 20% cuando subieron un 62%

Selectividad el pasado junio en la la Facultad de Odontología de la UCM.
Selectividad el pasado junio en la la Facultad de Odontología de la UCM.

La presidenta regional, Cristina Cifuentes, ha anunciado en la mañana de hoy martes una bajada del 5% en las tasas de grado y un 10% en las de posgrado. Eso supone que las familias paguen el próximo curso  hasta 100 euros menos en la carrera y hasta 400 menos en los másteres. En tres años, desde que arrancó la legislatura, la Comunidad ha rebajado en total un 20% los precios de grado (400 euros), que subieron con el tasazo hasta el 62% en algunas carreras; y un 30% las de máster (1.200 euros), que se dispararon hasta el 124% más.

Para anunciar la bajada de tasas, la Comunidad ha tomado como medida las tasas más altas —unos 2.000 euros por primera matrícula en una carrera con créditos de mucha experimentald, pero la media en Madrid son unos 1.600 euros. De esta manera, la bajada parece mayor de la que supone para los bolsillos.

"Con estas tres bajadas consecutivas, ya se habrá revertido el 50% de la subida que llevó a cabo el anterior Gobierno en los años 2012 y 2013", subraya el Gobierno regional en una nota recordando el tasazo impuesto por Esperanza Aguirre y continuado por Ignacio González, también del Partido Popular.

Los tres años la Comunidad ha bajado un 10% cada curso las tasas de másteres sabedores de que con unos precios desorbitados es imposible competir en el mercado de los posgrados en el que las universidades privadas son muy fuertes. Además, ahora hay profesiones, como la de ingeniero o profesor, que exigen un máster que habilita para trabajar.

El primer año de Cifuentes las tasas de la carrera bajaron un 10% y los otros dos años un 5%. El problema para el bolsillo de las familias no es tanto las primeras matrículas sino cuando el estudiante suspende. La cuarta convocatoria de una materia puede suponer pagar lo mismo que el resto de asignaturas juntas. 

Las tasas madrileñas son las más caras de España junto a las catalanas y las valencianas. Estudiar en la Comunidad cuesta el doble que en Galicia o en Andalucía. En ambas llevan congeladas cinco años, desde 2012 cuando el ministro Juan Ignacio Wert obligó a las regiones a subir los precios entre un 10% y un 25%. Andalucía bonificará en un 99% los créditos aprobados en primera matrícula. Tanto los socialistas como Podemos reclaman a Cifuentes volver a los precios de antes del tasazo.

Según datos del INE dados a conocer en 2016, las familias madrileñas destinan a la enseñanza superior, de media, un 70% más por el fuerte encarecimiento de las matrículas en las universidades públicas, por el aumento de alumnos en los campus privados y el cobro de tasas en la FP superior, estudios que antes de 2012 eran gratuitos.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Más información