Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Andalucía congela por quinto año los precios de las tasas universitarias

El decreto aprobado por el Consejo de Gobierno incluye la bonificación del 99% del coste de la matrícula

Estudiantes durante el examen de selectividad en la universidad de Sevilla.
Estudiantes durante el examen de selectividad en la universidad de Sevilla.

El crédito universitario de primera matrícula para los títulos de grado seguirá costando 12,62 euros. Así se ha decidido en el Consejo de Gobierno de este martes en el que se ha aprobado el decreto de precios públicos para el próximo curso académico en las universidades andaluzas. La medida también incorpora la bonificación del 99% de los créditos aprobados en primera matrícula, tal y como anunció la presidenta de la Junta, Susana Díaz, el pasado mes. La Junta mantiene el precio del crédito para los grados por quinto año consecutivo y, además, iguala el coste de los másteres habilitantes y no habilitantes.

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha señalado tras el Consejo de Gobierno que las tarifas públicas de las universidades andaluzas se sitúan "entre los más bajas de todo el país". Así, el precio del crédito para los grados se mantiene en los 12,62 euros y el de los máster —tanto habilitante para el ejercicio de una profesión regulada como no habilitante— se sitúa en 13,68 euros. La tarifa de estos últimos, según ha detallado el consejero, ha caído este año un 54%. Del mismo modo permanecen como en el pasado curso las cuantías de doctorados (13,68 euros) y tutela académica del periodo de investigación (60,30). Pese a ser una de las comunidades autónomas más baratas de España en términos absolutos, Andalucía es la segunda más cara del país en comparación con la renta per cápita de su población.

El decreto de precios públicos aprobado este martes también consolida, como ha explicado el consejero, medidas sociales desarrolladas en los últimos años, como el fraccionamiento del abono de las matrículas hasta en ocho plazos; las exenciones para las víctimas de violencia de género y para personas con discapacidad; la gratuidad en la primera matrícula para los Premios Fin de Grado y a las medallas en olimpiadas científicas, y las devoluciones del 70% de la segunda matrícula a quienes aprueben una asignatura en convocatoria extraordinaria.

En cuanto a la bonificación del 99%, Ramírez de Arellano ha explicado que se aplicará en grados y másteres a alumnos de las universidades públicas de Andalucía que no cumplan los requisitos para obtener la beca del Ministerio de Educación, lo que acreditarán firmando una declaración responsable. De este modo, un estudiante con buen rendimiento podrá cursar sus estudios de grado abonando casi únicamente el primer curso, con un ahorro total del 75% de los costes, así como realizar el máster prácticamente gratis. Respecto a los másteres, la bonificación se aplicará teniendo en cuenta los créditos aprobados en primera matrícula en los dos cursos académicos anteriores, siempre dentro del grado que le dio acceso al mismo.

Como requisito de acceso se establece haber cursado un año en una universidad andaluza, de forma que el alumnado que comience sus estudios de grado tendrá que matricularse de los 60 créditos de los que consta el primer curso y abonarlos. A partir de ahí, se deducirá el 99% del coste de cada crédito aprobado. Además, el estudiante que ya esté en cursos superiores podrá beneficiarse de inmediato de la medida, deduciéndose el coste de las asignaturas superadas en primera matrícula. La Consejería de Economía y Conocimiento ya está trabajando con las universidades públicas andaluzas en la implantación de la bonificación dentro del procedimiento ordinario de matriculación. La Junta las compensará por la pérdida de estos ingresos, una cuantía estimada en unos 30 millones de euros.

Más información