Junqueras: “Habrá urnas y estarán llenas de votos”
El líder de Esquerra dice que el independentismo “no puede sucumbir a la presión y la amenaza”
"Habrá urnas y estarán llenas de votos", ha asegurado este lunes el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, el día antes de que se reúna el Gobierno catalán para adoptar un acuerdo imprescindible para celebrar el referéndum de independencia del 1 de octubre. En una entrevista en la emisora de radio RAC-1 Junqueras ha dado por hecho que el Gobierno español "empleará todos los medios" para evitar que la compra de las urnas, pero ha insistido en la "determinación" de la Generalitat de seguir adelante.
A 75 días para el referéndum la compra de urnas será el primer paso que evidenciará la confrontación legal que se avecina entre la Generalitat y el Gobierno de Mariano Rajoy. Unos están convencidos de que las urnas se comprarán y se colocarán en los colegios electorales y otros dan por seguro que eso no ocurrirá.
En este sentido, el líder de Esquerra ha restado importancia a las consecuencias judiciales que pueda comportar el acuerdo, pues tras la remodelación del Gobierno catalán la compra de urnas pasa a ser una competencia de su departamento. "No nos faltarán querellas, ya sabemos que el Gobierno español tiene vocación de ponerlas", ha vaticinado Junqueras, en referencia a las acciones penales que puede emprender la fiscalía.
La Generalitat da por hecho que la compra de las urnas motivará una querella de la fiscalía por prevaricación, desobediciencia y malversación, como ya sucedió con la consejera de Gobernación, Meritxell Borràs, cuando inició el concurso para la compra que finalmente quedó desierto.
"No forma parte de mis preocupaciones que me inhabiliten y no estoy aquí para evitarlo", ha dicho Junqueras, quien ha reiterado su convicción independentista . "Estamos aquí porque siempre me lo he creído y lo haré tan bien como pueda sabiendo que nos lo pondrán muy difícil", ha insistido.
"La represión del Estado español no puede ser infinita sin que fracase, por eso hemos de persistir desde el respto y la buena voluntad", ha añadido el presidente de Esquerra Republicana, quien ha criticado las "amenazas" del Gobierno central de actuar contra el patrimonio de los miembros del Gobierno catalán para que respondan de sus actuaciones políticas.
"¿Qué nos están diciendo, que se llevarán a nuestros hijos?", ha dicho Junqueras en una intepretación muy personal de la responsabilidad civil que lleva aparejada la comisión de un delito o de una actuación política determinada. "No podemos sucumbir de ninguna manera a la presión, el insulto, la amenaza y el desprecio", ha reiterado para ratificarse en la convicción del Gobierno catalán de celebrar el referéndum.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.