_
_
_
_
_

Unicaja mejora la previsión de empleo en Andalucía y calcula 80.000 ocupados más en 2017

Analistas Económicos revisa al alza el crecimiento del PIB regional y sitúa la tasa de paro en el 26,4%

Una trabajadora en un puesto ambulante de fruta y verduras en Los Palacios (Sevilla).
Una trabajadora en un puesto ambulante de fruta y verduras en Los Palacios (Sevilla).PACO PUENTES

La economía andaluza crecerá previsiblemente un 2,8% en 2017, según la última previsión de Analistas Económicos de Andalucía, sociedad de estudios del Grupo Unicaja. El dato mejora el calculado hace tres meses, cuando el alza del Producto Interior Bruto (PIB) regional se situó para este año en el 2,4%, y se acercaría al de 2016 (2,9%). El ritmo de creación de empleo también se ha revisado al alza, tras las cifras positivas de los primeros meses del ejercicio, y podría ser del 2,8%, con 2,91 millones de ocupados en Andalucía en el promedio del año. Si se confirma este escenario, serían 80.300 trabajadores más que al cierre del año pasado.

Más información
Analistas Económicos prevé que el paro se reduzca en 2016 al 30,6%
Unicaja mejora su previsión de empleo en Andalucía este año

El crecimiento de la economía andaluza hasta el 2,8% se sustentaría en un comportamiento más positivo de lo esperado de la actividad productiva, con todos los sectores en verde, así como en el dinamismo del sector exterior y en la desaceleración algo menos acusada de la demanda interna. Desde el punto de vista de la oferta, la agricultura podría crecer un 0,6%, dato que mejora las expectativas de hace un trimestre, cuando se estimó un descenso de este sector (-1,5%). La industria podría avanzar un 3,1% y la construcción, un 3,5%. El sector servicios, que representa más de dos tercios del PIB andaluz, será el principal soporte de la progresión productiva, con una subida estimada del 2,8%.

El informe de Analistas Económicos, presentado este viernes en Málaga, contempla que el consumo de los hogares pueda crecer este año un 2,4%, dos décimas por encima del dato de 2016. El gasto en consumo de las Administraciones Públicas se podría incrementar un 1,3% y la inversión puede repuntar en torno a un 3,3%, tras crecer un 1% el año pasado.

Respecto al mercado de trabajo, todos los sectores registrarán previsiblemente datos positivos hasta alcanzar esa subida prevista del 2,8%. Las tasas pueden oscilar entre el 1% del sector agrario y el 5,1% de la construcción. Si se cumplen la previsiones de la sociedad de estudios de Unicaja, Andalucía cerrará 2017 con 2,91 millones de ocupados, frente a los 2,83 millones del año pasado, es decir, 80.300 más. Pese a la aportación positiva al empleo de todos los sectores productivos, destacan los 57.500 ocupados más del promedio de 2016 que podrían sumarse al sector servicios.

Junto a la subida del empleo, también se estima una bajada de la población activa del 0,6%, un ajuste que puede hacer que el número de desempleados descienda un 9% este año y que la tasa de paro se sitúe en el 26,4%. Serían 2,4 puntos menos que la del promedio de 2016, pero aún muy por encima del dato nacional, que será seguramente del 17,5%. Con estos números, el número de parados en Andalucía al cierre de 2017 podría situarse en los 1.047.600, según el pronóstico de Unicaja.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Todas las provincias andaluzas cerrarán 2017 previsiblemente en verde y se sumarán a ese crecimiento de la producción de la comunidad, que sería el cuarto consecutivo tras la crisis. Las mayores subidas se calculan para Granada (3,4%), Almería (3,3%), Málaga (3,1%) y Cádiz (3%). Todos estos casos están por encima de media regional. El avance de la producción en Sevilla será similar al de la media andaluza (2,8%) y por debajo se quedarán, con toda probabilidad, Jaén (2,4%), Huelva (2,3%) y Córdoba (1,9%), provincia con el ritmo de crecimiento más lento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_