_
_
_
_
_

El Hayedo de Montejo declarado Patrimonio natural de la Humanidad

En el bosque existen 900 árboles centenarios, 230 de ellos son hayas

Esther Sánchez

La Unesco declaró ayer al Hayedo de Montejo Patrimonio Natural de la Humanidad. Es el primer espacio de este tipo de la región que recibe esta distinción, informa la Comunidad de Madrid. El bosque mixto de 125 hectáreas destacan el haya, el rebollo, el roble albar y el acebo, a los que acompañan más de una docena de otras especies.

El último inventario forestal, elaborado en 2015, arroja un saldo de 34.540 hayas, de un total de 120.500 árboles. De los 900 ejemplares centenarios que existen, 230 son hayas. El Hayedo formaba parte de una candidatura conjunta llamada Hayedos Europeos presentada por varios países europeos.

Más información
Los árboles centenarios del Hayedo de Montejo de la Sierra están en peligro
Un hayedo herencia del mundo

“No hay ningún espacio natural en la región con tanta densidad de árboles singulares, con una historia de uso sostenible detrás y con un programa de investigación tan desarrollado”, indica la presidenta regional, Cristina Cifuentes, en un comunicado.

Luis Gil, catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes de la Universidad Politécnica de Madrid y responsable del equipo de investigación del Hayedo, sostiene que la declaración “supone un reconocimiento a la gestión que se está llevando a cabo en las últimas décadas”.

Al mismo tiempo, espera que el nuevo nivel de protección permita continuar con una conservación del bosque que atraviesa “ciertos problemas como es una gran densidad de ejemplares en algunos puntos del bosque”. El investigador recuerda que el Hayedo necesita una gestión adecuada frente al cambio climático. Desde 1989 se restringieron las visitas y se establecieron recorridos guiados. Cada año se acercan al Hayedo cerca de 25.000 personas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_