El aprendizaje-servicio revoluciona las universidades madrileñas
Carmena ha firmado un convenio con ocho facultades para acercar a la sociedad y los estudiantes

Los proyectos de aprendizaje-servicio llegan por primera vez a ocho universidades públicas españolas (cinco de ellas madrileñas) gracias a un convenio firmado este martes por Manuela Carmena, y los rectores en la Casa de la Villa. Estos proyectos tienen el objetivo de que los universitarios apliquen los conocimientos adquiridos en sus centros en la resolución de problemas existentes en la ciudad. La alcaldesa ha explicado que antes de lanzar el programa se probaron proyectos piloto "para tener la seguridad de ir por buen camino" y destacó que el aprendizaje-servicio ya está implantado en otros países como Canadá, donde ha viajado recientemente. Para materializar el acuerdo, el Consistorio pondrá en marcha una Oficina Municipal, dependiente de la Oficina de Proyectos de la Alcaldía, que servirá de puente entre las universidades y las áreas de Gobierno y juntas de distrito.
Entre las iniciativas se destacaron la de la Universidad Carlos III, en la que sus alumnos prestarán servicio de asesoría sin coste a personas en riesgo de exclusión social. Por su parte, la Universidad Autónoma ofrece un programa de asesoramiento a emprendedores. "El convenio es una oportunidad de devolver a la sociedad madrileña parte del esfuerzo que invierte en las universidades", aseguró Guillermo Cisneros, el rector de la Universidad Politécnica.
Otras, como Francisca Caballero, vicerrectora de postgrado e investigación de la Universidad Menéndez Pelayo, afirmaron que el convenio "es algo novedoso con capacidad transformadora en el entorno". Además, esta universidad ofrece un máster en Biodiversidad de áreas tropicales y su conservación, en el que sus alumnos recibirán clases en las aulas del Jardín Botánico y el museo de Ciencias Naturales con el objetivo de "aportar soluciones reales a problemas medioambientales de la Comunidad de Madrid", dijo Caballero.
Carlos Andradas, rector de la Universidad Complutense, destacó que ya hay 75 profesores del centro implicados en los proyectos de aprendizaje-servicio. "Miradas que emigran" (orientado a la sensibilización de la sociedad o la atención a la infancia vulnerable) o "Guerra Civil en Madrid" (orientado a la catalogación de este periodo histórico en diferentes espacios de la ciudad) son algunos ejemplos. En la Universidad Rey Juan Carlos también son ambiciosos, y han puesto en marcha un proyecto en el que los alumnos apoyan al pequeño comercio en el distrito de Vicálvaro mediante la elaboración de estrategias de mercado a medio y largo plazo para los comerciantes.
El convenio tiene una duración inicial de cuatro años, según la alcaldesa. La financiación depende de las diferentes organizaciones implicadas y el Ayuntamiento colabora aportando el terreno social. "Madrid se beneficiará de los conocimientos e impulsos de los estudiantes, los universitarios aprenderán haciendo", concluyó Manuela Carmena.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Cinco series que han sorprendido en 2025 (y que aún estás a tiempo de ver)
Sí, clonar a tu mascota es posible… pero también implica riesgos éticos enormes
Por qué los incendios de 2025 han disparado las emisiones de CO₂ en España
Menos trámites, más casas: así quiere la UE acelerar la construcción de vivienda
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez
- El Ayuntamiento de Valencia y el Levante piden a LaLiga aplazar el partido contra el Villarreal por las fuertes lluvias
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia































































