_
_
_
_
_

Euskadi anuncia el mismo día que tendrá dos centros de ciberseguridad

El Gobierno vasco quiere ubicarlo en Álava y la Diputación de Gipuzkoa quiere tener el suyo propio

Mikel Ormazabal
San Sebastián -
Las consejeras Arantxa Tapia y Estefanía Beltrán de Heredia presentan el Centro Vasco de Seguridad que se ubicará en Miñano (Álava).
Las consejeras Arantxa Tapia y Estefanía Beltrán de Heredia presentan el Centro Vasco de Seguridad que se ubicará en Miñano (Álava).IREKIA

La última polémica territorial e institucional vasca tiene su origen en la creación del futuro Centro Vasco de Ciberseguridad, un nuevo organismo que trabajará en la prevención y reacción ante amenazas y ataques en la red. El Gobierno vasco y la Diputación de Gipuzkoa han anunciado este jueves, por separado, su intención de contar con sendos organismos que estarían situados a menos de 100 kilómetros de distancia el uno del otro.

Más información
El 78% de los directivos españoles reconoce no estar preparado contra ciberataques
Varios ciberataques masivos inutilizan las webs de grandes compañías

Las consejeras del Gobierno autonómico Arantxa Tapia (Desarrollo Económico) y Estefanía Beltrán de Heredia (Seguridad), ambas del PNV, han dado hoy a conocer oficialmente que el Centro Vasco de Seguridad estará ubicado en el Parque Tecnológico de Miñano (Álava) y entrará en funcionamiento en septiembre próximo. Poco después, la diputada la Promoción Económica de Gipuzkoa, Ainhoa Aizpuru, ha anunciado que Gipuzkoa acogerá un "Centro Avanzado de Ciberseguridad", que tendrá un carácter "complementario" al presentado por el Gobierno vasco.

La controversia no ha terminado ahí. El diputado de Cultura de Gipuzkoa y teniente de diputado general, el socialista Denis Itxaso, ha criticado duramente la decisión del Ejecutivo autonómico de ubicar el centro de ciberseguridad en Álava por tratarse de un "proyecto emblemático" en el que la institución guipuzcoana "lleva meses trabajando".

El Centro Vasco de Ciberseguridad impulsado por el Gobierno vasco asumirá "dos grandes cometidos", según han explicado este jueves Tapia y Beltrán de Heredia. Pretende "dotar a las infraestructuras críticas y a las empresas vascas de una cobertura efectiva y fiable de prevención y reacción ante posibles amenazas o ataques de ciberseguridad". Además, aspira a convertir a Euskadi en "un referente europeo en la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación".

Trabajará en sus inicios desde una unidad de la sociedad pública industrial SPRI, en permanente coordinación con la Ertzaintza y la sociedad informática del Gobierno vasco EJIE. Posteriormente se convertirá en un CERT (Computer Emergency Response Team) público conectado a la red internacional de estos equipos de respuesta a emergencias informáticas. Contará con una plantilla mínima de seis técnicos especializados y un presupuesto anual de 1,5 millones de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A la vez que el Gobierno vasco lanzaba esta iniciativa, la diputada Aizpuru ha señalado que Gipuzkoa tiene "muy avanzado" su plan para abrir un Centro Avanzado de Ciberseguridad, que estará centrado "exclusivamente" en la industria 4.0. Su apertura se prevé para este próximo otoño, coincidiendo con el que se creará en Miñano.

La diputada Aizpuru ha considerado que, por las características del territorio guipuzcoano, por su "apuesta por la digitalización" y contar "sobre todo" con pymes así como con "empresas referentes en el campo de la ciberseguridad" y "por el peso de la máquina herramienta", es "prioritario contar con un centro" que genere conocimiento y apoye a las empresas al abordar el desafío de la seguridad en la red.

Ante la posibilidad de una duplicidad de centros especializados en ciberseguridad, el diputado Denis Itxaso ha mostrado su "total disconformidad" con que el centro anunciado por el Gobierno vasco esté localizado en el parque tecnológico alavés. En su opinión, esta iniciativa "constituye uno de los proyectos emblemáticos de futuro que la coalición PNV-PSE" que gobierna en este territorio. Así lo anunció el Ejecutivo presidido por Markel Olano (PNV) el pasado 25 de mayo en el acto para hacer balance del ecuador de la legislatura.

Itxaso ha considerado que Gipuzkoa "no puede recibir este trato por parte de las instituciones comunes". Y ha añadido que hay "razones objetivas y concluyentes que aconsejan aprovechar la concentración de conocimiento existente" en el territorio para desarrollar "un proyecto que afecta a la seguridad de la industria, las finanzas, los consumidores o el transporte".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_