Puigdemont cita a Domènech para explicarle las garantías del referéndum
El president y el líder de los comunes se reunirán el próximo lunes
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, está dispuesto a hacer un último intento para atraer a Catalunya en Comú al referéndum unilateral que quiere convocar para el próximo 1 de Octubre. El president quiere reunirse con Xavier Domènech, coordinador de los comunes, para informarle de las garantías que aplicará a la consulta, según avanzó anoche el diario Ara y confirmó este diario con fuentes del partido auspiciado por Ada Colau. Las dos partes han cerrado este jueves la fecha y la entrevista se celebrará el próximo lunes antes, por tanto, de que los comunes fijen su posición definitiva sobre el 1-O.
Los comunes sospechan de que la consulta no reúne los requisitos que exigen
Los comunes tienen previsto celebrar una reunión a final de este mes o a principios de julio para tomar una decisión. Catalunya en Comú siempre ha defendido el referéndum pero quiere que interpele a la mayoría de la ciudadanía, que tenga garantías jurídicas y que sea reconocido internacionalmente. Domènech ha señalado en los últimos días que tienen la "sospecha" que el referéndum que planea la Generalitat no reúne esos requisitos y que se parece más que nada a una movilización. Los comunes sostienen que en cualquier caso sí que estarán en cualquier protesta en favor del derecho a decidir. Las bases de Podem han decidido este miércoles que participarán en el referénduma como movilización aunque no considerarán vinculantes sus resultados.
Junts pel Sí y la CUP consideran vital que la izquierda alternativa secunde el referéndum para aumentar así su participación. Los partidos que conforman este espacio sí que dieron en su día apoyo al 9-N. Las relaciones entre el Gobierno y los comunes atraviesan un momento de cierta frialdad desde que Catalunya en Comú se desmarcó de la cumbre de partidos soberanistas que convocó Puigdemont después de que Mariano Rajoy rechazara definitivamente a través de una carta la consulta. Los comunes exigieron después la convocatoria del Pacto Nacional por el Referéndum en el que Domènech se desmarcó de la consulta. El espacio mantuvo un perfil bajo tras el anuncio de que el referéndum será el 1 de Octubre.
Fuentes de los comunes han señalado que Puigdemont ha convocado a Catalunya en Comú para abordar los principales temas que afectan al Cataluña como la corrupción, la situación de emergencia social y las garantías que prevé aplicar el Gobierno a la consulta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Carles Puigdemont
- Xavier Domènech
- Independencia
- Referéndum 1 de Octubre
- Autodeterminación
- Generalitat Cataluña
- Referéndum
- Gobierno autonómico
- Conflictos políticos
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Elecciones
- Administración autonómica
- Administración pública
- Cataluña
- España
- Cat en Comú
- Partidos políticos
- Política