El Black Friday protagoniza el examen de inglés de la selectividad
La jornada de rebajas importada de EE UU se cuela en las pruebas de acceso a la universidad
Aunque era miércoles y estamos lejos del inicio de la temporada navideña, el Black Friday irrumpió ayer en la segunda jornada de la selectividad en Cataluña. El famoso día de rebajas importado de Estados Unidos se coló en el examen de inglés, una de las lenguas extranjeras a examen. Aunque también se podía seleccionar alemán, francés o italiano, el 97% de los 32.055 estudiantes que este año se presentan a las pruebas de acceso a la universidad (PAU) escogieron inglés y se toparon con un texto sobre el Black Friday. Un relato sobre el origen de este fenómeno y una redacción final sobre la controversia en torno a él coparon la parte escrita del examen, que resultó “asequible”, según alumnos y docentes. El ejercicio de comprensión oral, sobre los insectos y la comida, también dio mucho juego en las redes sociales tras el examen.
Pero el segundo día de la Selectividad también guardó su tiempo para sumergirse en la historia del siglo XIX y XX. El catalanismo con un texto del obispo Torres i Bages o la situación política en Cataluña durante la Guerra Civil a través de un cartel diseñado por Carles Fontserè titulado Para los hermanos del frente. Mujeres, trabajad, fueron algunas de las cuestiones que se plantearon en el examen de Historia. En esta materia, además, se abordó la Restauración Borbónica, la Transición española y el asesinato de los abogados de Atocha, entre otras cuestiones.
En Historia de la Filosofía, otra de las asignaturas examinadas ayer, cayeron este año sendos comentarios de texto de Nietzsche y de John Locke.
Hoy, último día de exámenes, toca latín, griego, biología, geografía, física y dibujo artístico, entre otras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.