A Coruña montará un ‘campo de refugiados’ en el centro de la ciudad
35 organizaciones invitan a los vecinos a unirse con sus tiendas al campamento y escuchar el testimonio de víctimas, periodistas y expertos en derechos humanos
El curtido fotógrafo Xosé Abad no es de lágrima fácil y nunca olvidará ese día en un campo de refugiados cuando rompió a llorar al escuchar una de las miles de historias de familias sirias que lo han perdido todo. El padre, director de una escuela de hostelería; la madre, profesora universitaria; y el hijo, un estudiante de matrículas de honor. Los tres se vieron sin nada de un día para otro después de que una bomba destrozara su casa. “Se está potenciando el miedo y la xenofobia; nos dicen que vienen a quitarnos el trabajo, que son terroristas… Son familias trabajadoras que no quieren ayudas, solo papeles para poder buscarse la vida”, afirma.
Abad es uno de los fotógrafos, periodistas, expertos en derechos humanos y refugiados que participarán desde el próximo 15 de junio en A Coruña en Acampa, una iniciativa que pretende combatir la “desinformación” y el “abandono oficial” que aplastan la cruenta crisis humanitaria que se está viviendo a las puertas de Europa. Durante tres días, entre el 15 y el 18 de junio, se montará en los jardines de Méndez Nuñez, en pleno centro de la ciudad, una réplica de un campo de refugiados donde los ciudadanos que así lo deseen podrán plantar su tienda de campaña para meterse en la piel de las víctimas de la guerra y la persecución. En el recinto vallado se organizarán visitas guiadas y diferentes salas coruñesas acogerán ocho exposiciones de fotógrafos como Abad, Javier Bauluz, Ricardo García Vilanova o Adrián Irago. “No es lo mismo tener un dato estadístico que verlo con tus propios ojos”, ha afirmado este jueves durante la presentación Marta García, una de las organizadoras.
Acampa programará hasta el 25 de julio muestras del pintor sirio Alí Alí y de su compatriota dibujante Kawa Abdolaziz Haji; coloquios con refugiados; conciertos; actividades para niños; y conferencias de la politóloga siria Nour Al Hussen, los periodistas Manuel Rivas y Olga Rodríguez, la activista siria Fadile Chami Ahkar, el eurodiputado Javier Couso y la historiadora Carmen Vidal, entre otros. Los impulsores del proyecto, cuarenta voluntarios que llevan nueve meses dándole forma, aspiran a que A Coruña se convierta solo en la primera de una extensa red de ciudades-refugio que pongan en marcha experiencias similares dentro y fuera de España. “Necesitamos vuestras tiendas y vuestras voces”, ha proclamado Carmen Armada, otra de las promotoras de Acampa.
Quienes quieran unirse al campo de refugiados de A Coruña con su propia tienda deben cubrir un formulario en la página web de Acampa (www.acampa.eu). Sus organizadores, que han puesto en marcha una campaña de micromecenazgo, cuentan con la colaboración del Ayuntamiento, de la Diputación y de la Universidad coruñesa. “La Xunta ha rechazado apoyar este tema. Lo hemos intentado con varias consellerías”, han denunciado sus promotores.
Un informe de Acnur de finales de 2015 cifra en más de 65 millones el número de personas desplazadas de sus hogares en el planeta, ha citado Rubén Sánchez. Es la primera vez, destaca el organizador de Acampa, que se supera el umbral de los 60 millones. El fotógrafo Abad subraya que la causa de la “ruina vital” que sufren los refugiados de Siria, los más numerosos en los últimos años, son los intereses geoestratégicos de las grandes potencias: “Nos mienten cuando dicen que es una guerra civil y nos mienten cuando hablan del Daesh. El Daesh existe, pero es un problema creado”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.