La CUP quiere facilitar por ley la remunicipalización de servicios
El Gobierno, denuncia, usa una disposición adicional en los Presupuestos para "poner trabas" a estas iniciativas atacando al eslabón más débil: los trabajadores
La Candidatura de Unidad Popular (CUP) ha mostrado este jueves su “rechazo” contra los Presupuestos del Estado que han sido admitidos a trámite hoy en el Congreso de los Diputados. Su negativa a las cuentas es a nivel general, "porque consolidad un Estado centralista", pero también a nivel local, "porque se trata de un ataque frontal y muy grave” contra los Ayuntamientos para “elegir, recuperar y gestionar” sus servicios municipales, según han denunciado varios concejales en rueda de prensa en Barcelona, acompañados de diputados y exdiputados, como Anna Gabriel, Benet Salellas, Isabel Vallet y Quim Arrufat.
La formación anticapitalista considera que la inclusión en las cuentas para el 2017 de la disposición adicional vigésimo séptima, “atenta contra la autonomía municipal al impedir la incorporación como empleados públicos a los trabajadores de empresas privatizadas”, que gestionan servicios públicos con “ánimo de lucro”. La CUP considera que el Gobierno del PP utiliza esta disposición para "poner trabas" a estas iniciativas, un docena, que llevan a cabo en municipios catalanes, atacando al eslabón más débil de la cadena, los trabajadores, con una "estategia del miedo" cuyo objetivo es "precarizar aún más" sus puestos de trabajo. Sallelas ha advertido que hay "una triple ofensiva contenida en esta disposición adicional: reforzar el proceso nacional español en contra del poder de los ayuntamientos, blindar privilegios de las grandes empresas contratistas que acumulan la mayoría de externalizaciones, y atacar a los trabajadores con la precarización de sus puestos de trabajo".
Para contrarrestar esta ofensiva, la CUP impulsará una proposición de ley para blindar competencias de los Ayuntamientos a través de la Ley Municipal de Cataluña. La propuesta pretende garantizar que "estos trabajadores tengan el derecho a ser subrogados cuando el servicio vuelva a ser de gestión pública", ha dicho Salellas. Además, presentarán mociones en Ayuntamientos y Diputaciones.
La CUP admite que la disposición aumentará los litigios en estos procesos de remunicipalización, pero que batallará también en los tribunales para que prevalezca "el Estatuto de los Trabajadores y la ley de contratación pública por encima de esta disposición presupuestaria", ha explicado Albert Cos Boada, concejal en Sabadell. La formación no teme por aquellos ya consolidados, sino por los que impulsa desde alcaldías o Gobiernos municipales.
En Artés (Barcelona), ya se ha recuperado el servicio de jardinería y ahora está en trámite el del agua, mientras que en Barberà del Vallès (Barcelona) ya ha sido remunicipalizada el agua y ahora está en trámite la limpieza. En Navàs (Barcelona) ya gestiona el ayuntamiento la limpieza y está en tramite la recogida de residuos, en Sabadell (Barcelona), vuelve a ser público el servicio de zona azul y está en trámite el de recogida de residuos, mientras que en Capellades (Barcelona) se está procediendo a remunicipalizar la limpieza, informa EFE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.