Las empresas del sector de salud aumentaron un 18% su facturación durante la crisis
La Cámara de Comercio publica un informe que pone en valor el crecimiento del sector para apoyar la candidatura de Barcelona a albergar la EMA
La empresas del ámbito de la salud gozan, valga la redundancia, de buena salud. A propósito de la candidatura de Barcelona para albergar la sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, en sus siglas en inglés), la Cámara de Comercio de Barcelona ha publicado un informe que pone el valor el estado del sector de las ciencias de la vida y de la salud. La facturación de la industria farmacéutica, la de las biotecnologías (Biotec), la de lass tecnologías médicas (Tecmed) y otras compañías vinculadas al sector ha crecido un 18,3% durante la crisis. Pese a los recortes que afectaron a la investigación catalana, este conjunto de compañías facturó 15.569 millones de euros.
"Entre 2011 y 2014, la facturación del sector ha pasado de representar el 3,1% al 3,8% de la facturación total de la economía catalana. Los subsectores que registran un crecimiento más rápido son el biotecnológico y de tecnologías médicas", ha indicado el presidente de la Cámara de Comercio, Miquel Valls. El gremio empresarial ha insistido en que "es un sector de actividad emergente que registra un incremento acelerado incluso en época de crisis".
La crisis tampoco hizo mella en la capacidad del sector para generar puestos de trabajo. Las empresas del ámbito de la salud ocupaban a unas 51,000 personas en 2014, un 18,6% que en 2011. "Además, la remuneración salarial en sectores como el farmacéutico casi duplica la media de la economía", ha explicado Valls.
El presidente de la Cámara de Comercio ha destacado la bonanza económica que vive el sector de la salud, un elemento que, a su juicio, hace a Barcelona "ideal" para acoger la sede de la EMA. El gremio empresarial ha mostrado su apoyo a la candidatura de la capital catalana y ha puesto sobre la mesa que la ciudad ya "dispone de un espacio adecuado dentro del calendario establecido" —el Ayuntamiento de Barcelona ha propuesto la Torre Agbar como sede de la EMA—. Además, la conectividad internacional es "comparable o mejor" a la de otras ciudades competidoras y también, ha añadido Vall, "hay accesibilidad al mercado laboral y al sistema sanitario para las parejas de los profesionales de la EMA".
Según el informe de la Cámara de Comercio, Barcelona supera a las cuatro principales contrincantes (Dinarmarca, Suecia, Países Bajos y Austria) en producción, ventas domésticas y ocupación. Sólo en I+D está por detrás de Dinamarca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.