_
_
_
_

El ‘número dos’ del PP de Madrid dice que la corrupción “avergüenza” a los honestos de su partido

Íñigo Henríquez de Luna cree que hay que defender el principio de presunción de inocencia de todos los imputados

Íñigo Henríquez de Luna con Esperanza Aguirre en el pleno municipal de Madrid.
Íñigo Henríquez de Luna con Esperanza Aguirre en el pleno municipal de Madrid. Jaime Villanueva

El portavoz adjunto del PP en el Ayuntamiento de Madrid ha afirmado este lunes, después de que la semana pasada el exvicepresidente de la Comunidad, Ignacio González, fuera arrestado por un supuesto caso de desvío de fondos públicos, que la corrupción "avergüenza a todos" los dirigentes "honrados y honestos" de su partido. Según De Luna, la corrupción "no tiene color político", y ha enfatizado el valor de la presunción de inocencia. González sucedió a Esperanza Aguirre en la dirección de la Comunidad en 2012 y fue el hombre de máxima confianza de la actual portavoz municipal del PP.

Más información
Esperanza Aguirre presenta su dimisión como concejal del Ayuntamiento de Madrid

De Luna ha tenido este lunes que dar la cara ante el supuesto desvío de fondos en la empresa del Canal de Isabel II perpetrado durante el gobierno del PP en la Comunidad. Sin citar la detención del expresidente madrileño González, el concejal del PP ha dicho que los "casos" conocidos la pasada semana "avergüenzan a todos y especialmente a los que llevan muchos años en defensa de las instituciones y del interés general". Pero ha añadido: "En España el que la hace la paga y el peso de la ley debe caer sobre todos aquellos que han utilizado las instituciones en beneficio propio, socavando la confianza de los ciudadanos en la política y en las propias instituciones".

El número dos del PP en el Ayuntamiento de Madrid ha criticado, por otro lado, "las campañas de señalamiento" que pretenden "amedrentar al adversario político". "La corrupción solo tiene el color del dinero y la falta de escrúpulos", ha afirmado el edil durante una comisión municipal de investigación sobre Madrid Calle 30, la empresa que realizó las obras de la M-30 bajo los gobiernos municipales del popular Alberto Ruiz-Gallardón.

Silencio de Aguirre

Antes de que De Luna participara en la comisión de investigación, los fotógrafos y las cámaras iban colocándose a las puertas del edificio donde están los despachos del grupo municipal del PP. Esperanza Aguirre está bajo el foco de todos los medios por su posible renuncia después del arresto de González. Tras su detención, Aguirre afirmó que si el expresidente de la Comunidad cometió irregularidades en el Canal Isabel II sería algo "muy lamentable". "Si es culpable, para mí, que he puesto mi confianza en él durante tantos años, es un palo verdaderamente muy, muy relevante", dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

González fue uno de los dos políticos de mayor confianza de Aguirre durante los nueve años de su gobierno de la región (2003-2012). Ejerció de mano derecha de la dirigente popular, controlando el Canal de Isabel II. El segundo hombre más cercano a Aguirre durante aquella etapa de gobierno, Francisco Granados, también fue detenido por estar involucrado en la trama Púnica.

Desde el PP aseguran que es Aguirre quien tiene que decidir si dar un paso atrás. El vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado, ha considerado que hay que "desligar" la responsabilidad actual de Aguirre como portavoz municipal, sobre la que no hay "ninguna sospecha". La portavoz del PP en el Ayuntamiento, que no tiene actos en su agenda de este lunes, comparecerá con todos los otros ediles mañana en el pleno municipal para la sesión del mes de abril.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_