Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La casa natal de Cernuda entra en el catálogo de patrimonio histórico

La vivienda del poeta en Sevilla amplía su protección al incorporarse al listado de bienes

Azulejo conmemorativo en la casa natal de Luis Cernuda.
Azulejo conmemorativo en la casa natal de Luis Cernuda.

La casa natal de Luis Cernuda en Sevilla está más cerca de ser Bien de Interés Cultural. La Comisión Provincial de Patrimonio de la Consejería de Cultura de Andalucía ha aprobado inscribir la vivienda en Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz después de dar su informe favorable sobre la propuesta ciudadana que reclamaba proteger el inmueble como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Sitio Histórico. Este trámite, que amplía su protección, repercute también en la gestión de la compra del inmueble por el Ayuntamiento de Sevilla, que aprobó en pleno el pasado enero adquirirlo para convertirlo en centro cultural.

"Constituye un bien patrimonial que atesora elementos inmateriales muy destacados y dignos de ser protegidos, ya que al tratarse de la casa natal de un poeta de la relevancia de Luis Cernuda, la influencia que la vivienda tuvo en su posterior producción literaria son hechos históricos asociados al inmueble y tiene la importancia suficiente para justificar que se le dote de la máxima protección patrimonial", escribe la delegación de la Junta del Gobierno en Sevilla en un comunicado.

El Ayuntamiento de Sevilla aprobó por unanimidad adquirir el inmueble y ha comenzado los trámites para su puesta en valor. "Es una gran noticia que supone un paso previo imprescindible para los objetivos que se había marcado el gobierno de la ciudad de Sevilla. Una vez que se aprueben definitivamente los presupuestos podremos adquirir la casa ya protegida para su puesta en valor como centro dedicado a la obra de Cernuda y a la creación literaria", ha declarado el concejal de Cultura de Sevilla, Antonio Muñoz, tras conocer la decisión de la comisión.

La Asociación para la Defensa del Patrimonio Histórico-Artístico de Andalucía (Adepa), envió a la consejería un informe para su toma en consideración como Bien de Interés Cultural a la Junta de Andalucía ante la amenaza de que una empresa privada se hiciera con el edificio, y lanzó una iniciativa para recoger firmas virtuales hace 10 meses para buscar apoyos a esta solicitud, que la Junta asumió iniciando los trámites el pasado noviembre y probablemente quede resuelta a finales de este año.

Más información