_
_
_
_

La casa natal de Cernuda entra en el catálogo de patrimonio histórico

La vivienda del poeta en Sevilla amplía su protección al incorporarse al listado de bienes

Ángeles Lucas
Azulejo conmemorativo en la casa natal de Luis Cernuda.
Azulejo conmemorativo en la casa natal de Luis Cernuda.PACO PUENTES

La casa natal de Luis Cernuda en Sevilla está más cerca de ser Bien de Interés Cultural. La Comisión Provincial de Patrimonio de la Consejería de Cultura de Andalucía ha aprobado inscribir la vivienda en Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz después de dar su informe favorable sobre la propuesta ciudadana que reclamaba proteger el inmueble como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Sitio Histórico. Este trámite, que amplía su protección, repercute también en la gestión de la compra del inmueble por el Ayuntamiento de Sevilla, que aprobó en pleno el pasado enero adquirirlo para convertirlo en centro cultural.

"Constituye un bien patrimonial que atesora elementos inmateriales muy destacados y dignos de ser protegidos, ya que al tratarse de la casa natal de un poeta de la relevancia de Luis Cernuda, la influencia que la vivienda tuvo en su posterior producción literaria son hechos históricos asociados al inmueble y tiene la importancia suficiente para justificar que se le dote de la máxima protección patrimonial", escribe la delegación de la Junta del Gobierno en Sevilla en un comunicado.

Más información
La Junta inicia los trámites para declarar BIC la casa natal de Cernuda
El Ayuntamiento de Sevilla comprará la casa natal del poeta Luis Cernuda

El Ayuntamiento de Sevilla aprobó por unanimidad adquirir el inmueble y ha comenzado los trámites para su puesta en valor. "Es una gran noticia que supone un paso previo imprescindible para los objetivos que se había marcado el gobierno de la ciudad de Sevilla. Una vez que se aprueben definitivamente los presupuestos podremos adquirir la casa ya protegida para su puesta en valor como centro dedicado a la obra de Cernuda y a la creación literaria", ha declarado el concejal de Cultura de Sevilla, Antonio Muñoz, tras conocer la decisión de la comisión.

La Asociación para la Defensa del Patrimonio Histórico-Artístico de Andalucía (Adepa), envió a la consejería un informe para su toma en consideración como Bien de Interés Cultural a la Junta de Andalucía ante la amenaza de que una empresa privada se hiciera con el edificio, y lanzó una iniciativa para recoger firmas virtuales hace 10 meses para buscar apoyos a esta solicitud, que la Junta asumió iniciando los trámites el pasado noviembre y probablemente quede resuelta a finales de este año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ángeles Lucas
Es editora de Sociedad. Antes en Portada, Internacional, Planeta Futuro y Andalucía. Ha escrito reportajes sobre medio ambiente y derechos humanos desde más de 10 países y colaboró tres años con BBC Mundo. Realizó la exposición fotográfica ‘La tierra es un solo país’. Másteres de EL PAÍS, y de Antropología de la Universidad de Sevilla.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_