Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP remite a la oposición el proyecto de la ley del suelo

El texto de la nueva norma se debatirá en la Asamblea de Madrid

El PP remite a la oposición el proyecto de la ley del suelo

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el proyecto de la nueva Ley de Urbanismo y Suelo de la Comunidad de Madrid, que será remitido ahora al Parlamento regional, donde comenzará el trámite de debate. El objetivo es aprobar el texto definitivo antes del verano y conseguir una norma que cuente con el mayor consenso posible.

El texto incluye la posibilidad de llevar a cabo un plan general de ordenación urbana simplificado, diseñado para los municipios de menos de 5.000 habitantes y hasta 6 millones de euros de presupuesto. También mantiene las clases de suelo urbano, urbanizable y no urbanizable, pero con modificaciones. Entre ellas, que el suelo que hasta ahora se dividía en urbanizable no sectorizado pasa a ser suelo no urbanizable común, en el que no se podrá construir en ningún caso, salvo que se cambie su clasificación en el planeamiento general, a iniciativa de los propios ayuntamientos.

Ecologistas en Acción y la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) muestran su preocupación por la negativa del Gobierno Regional a abrir un proceso participativo sobre la nueva Ley del Suelo. “Se trata, posiblemente de la ley más importante que se apruebe esta legislatura por la trascendencia social y ambiental”, dicen. A pesar de ello, el Gobierno de Cifuentes ni siquiera ha sometido los textos normativos a consulta pública antes de iniciar su tramitación parlamentaria.

También recuerdan que se les impidió formar parte de la mesa técnica que se creó a finales de 2015 para debatir sobre la ley. Su único contacto con el proceso fue una reunión que se les concedió por separado, el año pasado, con el director general de Urbanismo “de mero trámite”.

 

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram