_
_
_
_

El PSOE presenta 712 enmiendas al Presupuesto centradas en Sanidad y Educación

Los socialistas proponen mover 400 millones para “garantizar un modelo económico sostenible” y el acceso a unos “servicios públicos de calidad”

Esther Sánchez

El PSOE-M ha presentado esta mañana 712 enmiendas a los presupuestos de la Comunidad de Madrid. Sus peticiones suponen mover 400 millones de unas partidas hacia otras, que consideran fundamentales para “garantizar un modelo económico sostenible” y el acceso a unos “servicios públicos de calidad”. El grueso de las propuestas se dirige a Educación (117,5 millones) y a Sanidad (92,7). 

Estas iniciativas se discutirán si no prosperan las enmiendas a la totalidad registradas por el PSOE-M y Podemos, que se discutirán en el próximo pleno del 6 de abril. Consideran que las cuentas consensuadas entre PP y Ciudadanos no permiten a la región salir de los recortes de los últimos años. 

El PP necesita contar ese día con su bancada al completo para sacar adelante el proyecto de presupuestos, debido a que la suma de sus diputados y los de Ciudadanos solo supera en uno al bloque PSOE-Podemos. En la actualidad, el grupo popular cuenta con dos diputadas menos: Elena González-Moñux, que no acude a la Asamblea por depresión tras denunciar un supuesto acoso laboral por parte del portavoz del grupo, Enrique Ossorio, e Isabel Redondo, de baja por enfermedad. Fuentes del grupo parlamentario aseguran que tienen la confirmación de que las dos acudirán al hemiciclo ese día. 

En el apartado de Sanidad, que supone el 41% del total del presupuesto, los socialistas proponen mover 97,2 millones. Con ellos, pretenden reforzar la inversión en mejorar las infraestructuras hospitalarias, para poner freno a su deterioro. Parte de ese importe, se detraería de la financiación de la UTE Jiménez Díaz, a la que este año "han aumentado la aportación dineraria en 50 millones", ha explicado Reyes Maroto, portavoz socialista de Economía. Otra parte se desviaría de los 1.000 millones del gasto en farmacia, "del que se puede ahorrar" y que "el PP usa como moneda de cambio con Ciudadanos". También piden destinar 8,6 millones al plan de salud bucodental, que se aprobó en los presupuestos del año pasado, pero que "no se ha ejecutado".

En Educación piden mover 117,5 millones, para construir centros escolares (9,6 millones), aumentar las becas (58 millones) y bajar las tasa educativas en las diferentes etapas (26 millones). 

Para frenar el deterioro de las sedes judiciales, los socialistas solicitan una partida de 10 millones, "incrementando el plan de choque del Gobierno dotado con cuatro millones". En Medio Ambiente las enmiendas se centran en crear ayudas para que los municipios redacten planes para mejorar la calidad del aire, dotar a la región de puntos de recarga para vehículos eléctricos (un millón) o crear un Consorcio Regional de Residuos (6,3 millones).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Para las personas en situaciones de vulnerabilidad, piden el acceso gratuito a la oferta pública cultural (bono social dotado con un millón de euros) y al transporte de la región a los perceptores de la Renta Mínima de Reinserción con el abono social que precisaría seis millones. 

Esperan contar con el apoyo de los demás grupos en el abono social para el transporte y en las propuestas para mejorar las sedes judiciales. "Sería difícil justificar para Ciudadanos el voto en contra de alguna de las enmiendas en las que se ha posicionado a favor", puntualiza Maroto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_