_
_
_
_
_

Archivadas las irregularidades que Antifraude denunció en ATLL

La Fiscalía no encuentra indicios de delito ni irregularidades en el caso denunciado por De Alfonso

Oriol Güell
Planta de Aguas Ter-Llobregat (ATLL).
Planta de Aguas Ter-Llobregat (ATLL).

La Fiscalía de Barcelona no ha encontrado rastro de delito en las supuestas irregularidades que la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), entonces dirigida por Daniel de Alfonso, denunció haber encontrado hace un año en la concesión de Aguas Ter-LLobregat (ATLL), gestionada por Acciona.

La OAC remitió el caso a la Fiscalía tras completar un informe en el que aseguraba que Acciona había utilizado dos filiales para facturar a ATLL más de 12 millones de euros por trabajos injustificados y cuyos contratos no habían sido autorizados por la Generalitat. De Alfonso incluso instó al Gobierno catalán a rescindir el contrato con Acciona por la privatización de ATLL. Pese a la contundencia de la OAC, sin embargo, pronto surgieron las primeras dudas sobre el caso. EL PAÍS reveló poco después que la Generalitat conocía los pagos a las filiales, tumbando así uno de los argumentos clave de Antifraude.

La Fiscalía ha archivado ahora el caso tras sendos informes de los Mossos d'Esquadra y de la Agencia Tributaria de Cataluña. El primero concluye que no se aprecia “ningún tipo de delito, aunque se detectan algunas irregularidades administrativas que podrían tener alguna incidencia en un presunto fraude fiscal”. Esto, sin embargo, fue posteriormente descartado por la Agencia Tributaria. La Fiscalía estima que si no es posible aplicar sanción administrativa alguna, “todavía menos” puede plantearse la existencia de un ilícito penal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Oriol Güell
Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_