Filosofía de la Complutense es declarada Bien de Interés Cultural
El edificio, del arquitecto Agustín Aguirre, data del año 1932

El Gobierno regional ha otorgado a la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Complutense de Madrid la máxima protección, convirtiéndola en Bien de Interés Cultural (BIC). El edificio, del arquitecto Agustín Aguirre, data del año 1932, y es el “más emblemático de la Ciudad Universitaria y el que mejor ha soportado el paso del tiempo, ya que ha mantenido su configuración arquitectónica sin ampliaciones ni alteraciones importantes”, explican fuentes de la Comunidad.
La facultad destaca por “la calidad y coherencia del diseño, desde la carpintería hasta la señalización y el mobiliario”, argumenta el mismo portavoz en un comunicado. Se trata de un “hito en la arquitectura española” por su carácter singular. Es un edificio modulado y racional en su concepción, racionalista en su lenguaje formal y vanguardista en las técnicas constructivas empleadas. Características que no le restan, al mismo tiempo, un toque de clasicismo en su organización espacial.
Edad de Plata
Junto a sus valores arquitectónicos, el edificio fue testigo de una de las etapas más brillantes de la cultura española, el fin de la llamada Edad de Plata, que comenzó en el primer tercio del siglo XX y que reunió a los intelectuales, literatos y artistas del periodo. En Filosofía impartieron clases figuras como Ortega y Gasset, Américo Castro, Manuel García Morente, Xabier Zubiri, María de Maeztu, Manuel Gómez-Moreno, Claudio Sánchez Albornoz y Elías Torno, entre otras personalidades.
Desde el punto de vista social, la facultad fue el escenario del acceso definitivo de la mujer a las enseñanzas universitarias, que se produjo en un primer momento en el campo de las humanidades, recuerdan desde el Gobierno regional. Hasta entonces, las mujeres tenían acceso a profesiones muy específicas, como el magisterio y la enfermería.
La declaración de BIC cuenta con la conformidad de Patrimonio Histórico y de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El Banco de la República cierra 2025 con la tasa de 9,25% que mantiene desde abril
Guardiola culmina un cierre atípico de campaña: sin mítines y de paseo por pueblos
Las PAU extraordinarias de septiembre en Cataluña se avanzarán a julio en 2027
Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
¿Qué quieres estudiar?
Encuentra tu curso idealLo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































