_
_
_
_
_

El puerto de Sevilla suspende el proyecto del dragado del Guadalquivir

La obra "no está actualizada a nivel técnico y no cuenta con el respaldo social", argumenta el organismo

Vista de la esclusa del río Guadalquivir en el puerto de Sevilla.
Vista de la esclusa del río Guadalquivir en el puerto de Sevilla. JULIÁN ROJAS

La Autoridad Portuaria de Sevilla ha suspendido el proyecto del dragado del río Guadalquivir debido a que la obra no está actualizada y no cuenta con el respaldo social aconsejable ni con el apoyo de las Administraciones. Así lo ha anunciado este jueves el presidente de la autoridad portuaria, Manuel Gracia, quien ha planteado la necesidad de adoptar una nueva estrategia que "vele por los intereses del puerto y de su comunidad portuaria en el medio y largo plazo y que cuente con el respaldo social, científico e institucional". La medida ha sido aplaudida por asociaciones ecologistas como WWF y la Federación de Arroceros de Sevilla.

Más información
El Consejo de Doñana conjura el riesgo del dragado del Guadalquivir
La Unesco reitera su rechazo al dragado del río Guadalquivir

Gracia ha argumentado que el proyecto, redactado en 1999, "no está actualizado a nivel técnico y no cuenta con el respaldo social aconsejable, ni con el apoyo de las Administraciones competentes", según un comunicado del organismo, informa Efe. Ante esta situación, Gracia ha considerado necesario un "replanteamiento completo del proyecto, adoptando una nueva estrategia", ha alegado. La suspensión del proyecto responde también a la comunicación que Puertos del Estado ha remitido a la Autoridad Portuaria de Sevilla, en la que informa de que, en cumplimiento con el compromiso ante la Unesco del Ministerio de Medio Ambiente y la Junta de Andalucía para la suspensión del proyecto vigente de profundización, las obras del dragado el Guadalquivir pasarían a la categoría de pendiente de programación en el plan de empresa del 2017 del puerto de Sevilla.

En el marco de la nueva estrategia, la Autoridad Portuaria de Sevilla plantea una hoja de ruta que comienza por la ampliación del conocimiento científico del estuario, orientando los estudios financiados por la institución portuaria hacia la gestión integral del mismo.

En este sentido, el presidente ha hecho un llamamiento para la implicación de las instituciones y Administraciones que comparten ese objetivo común. Para ello, ha propuesto elaborar un plan de gestión integral del estuario del Guadalquivir por parte del Gobierno y de la Junta que incluya medidas acordadas entre ambas Administraciones tendentes a la mejora de la situación medioambiental del estuario, para su posterior negociación con la Unión Europea. Ha recalcado que "Europa debe jugar un papel relevante", tanto por que el canal de navegación se encuentra incluido en la Red Europea de Transporte, como Eurovía Guadalquivir E-60.02, así como por su innegable relación con Doñana".

Por su parte, la autoridad portuaria llevará a cabo un programa de optimización de la navegación en la Eurovía del Guadalquivir, que incluye medidas en materia de infraestructuras, nuevas tecnologías y procesos, tales como la recuperación de los calados en la dársena, la monitorización del estado del río y la operativa en doble marea, entre otras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El proyecto nació en el año 1999 con el objetivo de ampliar de 6,5 a ocho metros el calado del tramo navegable del río Guadalquivir, y permitir así la navegación de barcos de mayor envergadura hasta el puerto hispalense.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_