El socialista Carmona se reúne con la hija del preso venezolano Antonio Ledezma

El concejal reivindica el compromiso del PSOE “con los derechos humanos en cualquier parte del mundo”

El concejal Antonio Miguel Carmona con Antonietta Ledezma.
El concejal Antonio Miguel Carmona con Antonietta Ledezma.Álvaro García

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid Antonio Miguel Carmona se ha reunido este jueves con Antonietta Ledezma, hija del exalcalde de Caracas, Antonio Ledezma, preso desde 2015 por su oposición al régimen de Nicolás Maduro. La reunión se ha celebrado después de que en el pleno municipal de febrero seis concejales del gobierno municipal (Ahora Madrid) rechazasen invitar a los familiares de los presos políticos venezolanos en el Ayuntamiento. El PSOE se abstuvo, lo que generó una durísima polémica interna. El edil ha reiterado este jueves el compromiso de su partido en la defensa de los derechos humanos, "en cualquier parte del mundo".

Antonio Ledezma, exalcalde de Caracas, fue detenido por su oposición al régimen de Nicolás Maduro en febrero de 2015. Acusado de "delitos cometidos contra la paz del país, la seguridad y la Constitución", estuvo recluso meses en la cárcel militar de Ramo Verde —ahí donde sigue el opositor Leopoldo López—, y en mayo de ese año pasó a arresto domiciliario.

La casa de Ledezma está vigilada con cámaras y micrófonos todas las horas. "Nuestra vida está en las manos del gobierno", explica Antonietta, de 25 años, que ha llegado a Madrid para estudiar un posgrado universitario en Derechos Humanos y describe el sufrimiento de vivir bajo una dictadura. "Cada día la policía hace tres fotos a mi padre", para "asegurarse de que no salga", explica.

Antonietta Ledezma lleva en el rostro la preocupación. "Nos tratan como criminales cuando el único delito es oponerse a un régimen. Nos amenazan y nos amedrentan. Las personas honestas, democráticas y con valor están en la cárcel". La hija de Antonio Ledezma, como otros jóvenes venezolanos, decidió salir de su país, aunque las dificultades económicas convierten este "exilio" (así lo describe) en una meta cada vez más difícil de alcanzar.

El país se está empobreciendo, la moneda local sufre una grave inflación, y pese a que Venezuela posee una de las mayores reservas de petróleo, la pobreza, la falta de alimentos y medicamentos ya son una realidad. El respaldo de los gobiernos occidentales juega un rol crucial a la hora de alimentar las esperanzas democráticas de su país. "Es el momento de la solidaridad", dice Antonietta Ledezma, quien sostiene sentirse aupada por los españoles.

"El populismo cosecha el odio"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La acogida de Carmona en su despacho en el distrito de Tetuán no es casual. El lugar pretende acompañar a la solidaridad el valor institucional del encuentro, explica el concejal. Carmona, en cuyo despacho conviven dos imágenes de Pablo Iglesias, el fundador del PSOE, y del rey Felpe VI, jefe de Estado, insiste en la importancia de "abrir las puertas [del Ayuntamiento] a los demócratas venezolanos".

En el último pleno municipal de Madrid, seis concejales de la formación de gobierno de Ahora Madrid (entre ellos Mauricio Valiente, de Izquierda Unida y responsable de derechos humanos del gobierno municipal), liderado por Manuela Carmena, votaron en contra de invitar al Consistorio a los familiares de los presos venezolanos. Calificaron la propuesta del PP de instrumental, y el mismo partido socialista se abstuvo. Una decisión que creó cierto malestar entre los mismos concejales del PSOE.

En aquella votación, la alcaldesa de Madrid rompió la disciplina de voto y apoyó la propuesta. El concejal Carmona quiere dejar claro este punto: "El PSOE da apoyo a los derechos humanos en cualquier lugar del mundo. Esta es la posición federal del partido: estar en contra de todas las dictaduras".

Preguntada sobre esa votación, y la negativa de altos cargos de Podemos de considerar a Ledezma y López presos políticos, Antonietta Ledezma contesta lacónica: "El populismo solo cosecha odio y resentimiento".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS