Tres desaparecidos tras el naufragio de un pesquero gallego en Senegal
El dispositivo de rescate busca al patrón del barco, vecino de Marín, y a dos marineros senegaleses
Un operativo de Salvamento Marítimo de Senegal se encuentra realizando tareas de búsqueda para localizar a los tres tripulantes desaparecidos del pesquero Senefand 1, que pertenece a la compañía armadora gallega Grupo Profand. El barco se hundió el pasado viernes mientras faenaba al sur de la capital senegalesa, Dakar. De los tres desaparecidos, uno es gallego y los otros dos senegaleses. Los restantes ocho tripulantes de la embarcación, de bandera de Senegal, ya han sido rescatados, entre ellos, un marinero gallego.
El pasado viernes se perdió la comunicación con el pesquero Senefand 1 mientras faenaba al sur de Dakar. Desde aquel momento, Salvamento Marítimo de Senegal activó un dispositivo de búsqueda para localizar a los 11 tripulantes de la embarcación, de los cuales ocho han sido ya rescatados, se encuentran en la capital senegalesa y ya han recibido el alta tras una revisión médica. Entre los marineros rescatados se encuentran un gallego --jefe de máquinas del pesquero y natural de Moaña (Pontevedra)--, un caboverdiano, un ciudadano de Guineau-Bissau y cinco senegaleses.
Según han confirmado a Europa Press fuentes de la compañía armadora, los marineros rescatados se encuentran en buen estado. En la madrugada de este domingo fue localizado el bote salvavidas en el que pasaron tres días a la deriva tras el naufragio.
En el dispositivo de búsqueda para localizar a los tripulantes que continúan desaparecidos colaboran, además de Salvamento del país africano, una patrullera, medios aéreos contratados por la armadora y la embarcación Senefand 2, también de la compañía Profand. Según ha informado la empresa, los tripulantes rescatados han confirmado que la embarcación sufrió un percance el pasado viernes y se hundió "en pocos minutos". Grupo Pronfand se encuentra en contacto con las familias de los marineros para mantenerles informados sobre el proceso de búsqueda.
El gallego desparecido es el patrón del pesquero y es natural de la localidad pontevedresa de Marín. El barco, de bandera senegalesa y con 24 metros de eslora, superó "sin incidencias" el pasado mes de octubre una revisión técnica en Vigo y, según la empresa, "cuenta con todos los certificados necesarios" y con "equipamiento reforzado de localización y seguridad de última generación". Grupo Profand tiene sede en la ciudad de Vigo y desarrolla su actividad, además de en Galicia, en aguas de varios puntos del planeta, como Argentina, Perú, India y Senegal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.