Tres desaparecidos tras el naufragio de un pesquero gallego en Senegal

El dispositivo de rescate busca al patrón del barco, vecino de Marín, y a dos marineros senegaleses

Santiago de Compostela -

Un operativo de Salvamento Marítimo de Senegal se encuentra realizando tareas de búsqueda para localizar a los tres tripulantes desaparecidos del pesquero Senefand 1, que pertenece a la compañía armadora gallega Grupo Profand. El barco se hundió el pasado viernes mientras faenaba al sur de la capital senegalesa, Dakar. De los tres desaparecidos, uno es gallego y los otros dos senegaleses. Los restantes ocho tripulantes de la embarcación, de bandera de Senegal, ya han sido rescatados, entre ellos, un marinero gallego.

Más información
Dos gallegos desaparecidos en el hundimiento del pesquero ‘O Safrán’
Tres gallegos entre los rescatados de un naufragio

El pasado viernes se perdió la comunicación con el pesquero Senefand 1 mientras faenaba al sur de Dakar. Desde aquel momento, Salvamento Marítimo de Senegal activó un dispositivo de búsqueda para localizar a los 11 tripulantes de la embarcación, de los cuales ocho han sido ya rescatados, se encuentran en la capital senegalesa y ya han recibido el alta tras una revisión médica. Entre los marineros rescatados se encuentran un gallego --jefe de máquinas del pesquero y natural de Moaña (Pontevedra)--, un caboverdiano, un ciudadano de Guineau-Bissau y cinco senegaleses.

Según han confirmado a Europa Press fuentes de la compañía armadora, los marineros rescatados se encuentran en buen estado. En la madrugada de este domingo fue localizado el bote salvavidas en el que pasaron tres días a la deriva tras el naufragio.

En el dispositivo de búsqueda para localizar a los tripulantes que continúan desaparecidos colaboran, además de Salvamento del país africano, una patrullera, medios aéreos contratados por la armadora y la embarcación Senefand 2, también de la compañía Profand. Según ha informado la empresa, los tripulantes rescatados han confirmado que la embarcación sufrió un percance el pasado viernes y se hundió "en pocos minutos". Grupo Pronfand se encuentra en contacto con las familias de los marineros para mantenerles informados sobre el proceso de búsqueda.

El gallego desparecido es el patrón del pesquero y es natural de la localidad pontevedresa de Marín. El barco, de bandera senegalesa y con 24 metros de eslora, superó "sin incidencias" el pasado mes de octubre una revisión técnica en Vigo y, según la empresa, "cuenta con todos los certificados necesarios" y con "equipamiento reforzado de localización y seguridad de última generación". Grupo Profand tiene sede en la ciudad de Vigo y desarrolla su actividad, además de en Galicia, en aguas de varios puntos del planeta, como Argentina, Perú, India y Senegal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS