Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La reforma del Edificio España empezará en marzo al retirarse un pleito judicial

El nuevo propietario del rascacielos calcula que las obras estarán acabadas a mediados de 2019

El Edificio España en Madrid.
El Edificio España en Madrid.

La reforma del Edificio España podrá comenzar el mes próximo. Trinitario Casanova, dueño de Baraka, el holding murciano que ha adquirido el emblemático inmueble, solicitará a partir del lunes la primera licencia de obra. El grupo anuncia que el colectivo Ecologistas en Acción retirará su demanda judicial contra la modificación del plan general de Madrid de 2015 al comprobar que el proyecto de Baraka mantendrá intactas las fachadas. El lunes se oficializará la retirada de la denuncia de los ecologistas.

Trinitario Casanova, el dueño del holding que ha adquirido el Edificio España, lo explica a EL PAÍS sin rodeos: "Gracias a nuestro proyecto, que es respetuoso con la fachada del edificio, los ecologistas han decidido que retirarán la demanda en los juzgados, en lugar de esperar el resultado judicial". La firma murciana, que está a punto de oficializar la adquisición definitiva del inmueble al grupo chino Wanda, pretende empezar los trámites administrativos para iniciar las obras "cuanto antes", presumiblemente "a finales de marzo".

En 2015, la ONG Ecologistas en Acción presentó una denuncia ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) contra la modificación puntual del plan general de Madrid firmada por la exalcaldesa Ana Botella. Dicha modificación rebajaba el nivel de protección del inmueble —del dos al tres—, lo que permitía legalmente el derribo parcial de sus fachadas. El recurso de los ecologistas, de prosperar en los tribunales, dificultaría los planes de Casanova, puesto que la recuperación del anterior nivel de protección obligaría a renunciar a algunas de las actuaciones previstas para la remodelación.

El colectivo de conservacionistas acordó, sin embargo, en una asamblea "fiarse" de Casanova y aprobar la retirada de la denuncia. El empresario murciano aseguró, en una reunión posterior con miembros del grupo ecologista y del Ayuntamiento, que respetaría la estructura del inmueble, pero previamente los ecologistas debían dar marcha atrás y retirar del TSJM su recurso.

Fuentes de Ecologistas en Acción explican que han tenido en cuenta que el Ayuntamiento avala la propuesta del empresario. Además, en caso de que el acuerdo se incumpliera, volverían a luchar contra la demolición.

"Mejor imposible", cuenta Casanova, y añade: "Hemos llegado a un consenso con los ecologistas después que ellos estudiaran nuestro proyecto. Han visto que protege la fachada y, por consiguiente, retirarán la demanda judicial".

Miembros de Ecologistas en Acción, del gobierno municipal y el mismo Casanova tienen previsto oficializar la retirada de la denuncia el próximo lunes, según varias fuentes. El Ayuntamiento ha confirmado a este periódico el encuentro. A partir de ese momento, Baraka tendrá el camino despejado para presentar sus licencias de obra, en las que ya están trabajando sus técnicos, y comenzar la remodelación del edificio. "Todos tenemos ganas, pero hay que esperar los trámites", señala Casanova.

El plan del grupo murciano prevé que el Edificio España abra sus puertas entre junio y septiembre de 2019. El rascacielos albergará a partir de la tercera planta y hasta la azotea un hotel de cuatro estrellas de la cadena Riu. Los 15.000 metros cuadrados que componen las tres primeras plantas serán destinados a uso comercial. Para gestionar esa gran área, Casanova asegura estar en negociaciones con un grupo francés.

El más rico de China

Baraka se interesó por el Edificio España en julio de 2016, cuando anunció oficialmente el inicio de las negociaciones de compra con Wanda. La firma asiática, liderada por Wang Jianlin, el hombre más rico de China, renunció a remodelar el rascacielos tras confirmar que el Ayuntamiento no le permitía derribar el inmueble, aunque reconstruyera posteriormente las fachadas.

El precio de compra se fijó en 272 millones, siete más de los que pagó la firma asiática al Banco Santander. Casanova aún tiene que entregar el último cheque, de 252 millones, para cerrar la operación. Afirma que no habrá ningún problema.

Los ecologistas, contra el cambio de la plaza

Habrá acuerdo en cuanto al Edificio España, pero no ocurrirá lo mismo con la reforma de la plaza. La próxima semana, 2,7 millones de madrileños podrán participar en la primera gran consulta ciudadana convocada por la alcaldesa para decidir el futuro de ese lugar. Los participantes podrán elegir entre las dos opciones tuteladas por el Ayuntamiento. Un portavoz de Ecologistas en Acción explica que los miembros de su organización se abstendrán, postura que recomiendan a quien les pregunta.

El proyecto no les parece el adecuado. Por ese motivo no han participado en ninguna de las partes del proceso. También critican que en la papeleta de votación no exista la posibilidad de oponerse a la reforma. "Solo puedes votar a uno o a otro", sostienen. La ONG considera la actuación "innecesaria y muy costosa". No encuentra sentido a que se quiera cambiar la fisonomía de la plaza. Para ella, el principal problema es el tráfico, y lo que se pretende es desviarlo por túneles, porque el lugar se va a peatonalizar. En su opinión, habría que actuar elaborando planes de movilidad que reduzcan los vehículos que transitan por la zona.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Más información