La oposición frena el voto telemático en la Asamblea
PSOE y Podemos no están de acuerdo con que la tramitación de ese punto se agilice sacándolo del Reglamento
El PP no consiguió ayer agilizar la aprobación del voto telemático en la Asamblea de Madrid. Para ello, plantearon reducir los plazos tramitándolo de forma individual y no dentro del Reglamento de la Cámara, cuya revisión se está discutiendo en estos momentos. EL PSOE y Podemos se opusieron porque no se les ha explicado la razón de tanta urgencia. La baja de una diputada impediría que PP y Ciudadanos sacaran adelante los presupuestos y el voto a distancia podría ser una solución. Pero el Gobierno desvincula su propuesta de esta situación.
La aprobación de las cuentas de este año se topa con un problema que el PP no ha conseguido solucionar. La ausencia de su diputada Elena González-Moñux, de baja por un supuesto caso de acoso laboral, deja al tándem PP-Ciudadanos igualado en votos al grupo PSOE- Podemos.
En ese contexto de empate más que probable (a la tercera votación la propuesta decaería), el Grupo Popular de la Asamblea volvió a la carga ayer con su intento de implantar el voto telemático, que se está tramitando con todos los grupos políticos dentro de la reforma del Reglamento de la Cámara. El método permitiría a los diputados emitir el voto aunque no estén presentes en el hemiciclo. Una solución en el caso de Moñux.
Los populares propusieron agilizar este cambio, tramitándolo al margen de esa normativa, sin esperar a que se apruebe el reglamento. De esa forma se reducirían los plazos para su aprobación. Pero no consiguieron convencer al resto de los portavoces. Tanto PSOE como Podemos manifestaron sus reticencias a aceptar la modificación. El portavoz socialista, Ángel Gabilondo, señaló que su grupo no tendrían inconveniente en apoyar el voto telemático si el PP explicara las razones del cambio, pero “haciéndolo seriamente, dentro del Reglamento”.
Lorena Ruiz-Huerta, portavoz de Podemos, compartió la opinión de Gabilondo y puntualizó que su grupo no entiende que sea “más urgente o prioritario”, que otras cuestiones. Ha recordado al mismo tiempo que el PP “nunca se ha prestado” a habilitar el voto telemático cuando se lo han propuesto en anteriores legislaturas tanto PSOE como IU. Ahora parece que tiene “una especial prisa”, destacó.
Presupuestos a la espera de cerrar “flecos”
El acuerdo de los presupuestos regionales tendrá que esperar a próximos encuentros. La reunión de ayer entre PP y Ciudadanos, su socio de investidura, duró dos horas y media y finalizó con pactos en los grandes bloques, según fuentes de ambos partidos. Pero quedan "flecos en inversiones", sobre todo en Educación y Sanidad. En la próxima cita estará presente Cristina Cifuentes.
Ignacio Aguado, portavoz de Ciudadanos, pretendía obtener un mayor compromiso del Gobierno en cuanto a la inversión en infraestructuras judiciales. También le preocupa incrementar el gasto en políticas sociales y que se atienda a la innovación y tecnología.
El portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo, se ha quejado del oscurantismo que está rodeando a la elaboración del documento. Su grupo no tiene ninguna noticia al respecto. "Se está haciendo una política para buscar una mayoría suficiente para que se aprueben, bueno pues que sumen bien", advirtió ayer.
Ciudadanos, el socio de investidura del PP, fue el único grupo que apoyó, en cierta medida, la propuesta. Su portavoz, Ignacio Aguado, sostuvo que su formación no se opone a una modificación específica para implantar el sufragio a distancia. Con un pero: creen al mismo tiempo que sería “más limpio y mejor para todos” acometer la reforma del Reglamento en vez de ir sacando temas específicos para aprobarlos de forma individual.
En medio de las críticas, el PP se esforzó en desvincular su petición del problema que arrastra con Moñux. El portavoz del grupo parlamentario, Enrique Ossorio, no entiende a qué se deben las reticencias del resto de partidos, porque todos ellos están de acuerdo en lo fundamental, es decir, en que se introduzca esa modalidad de voto telemático, la cual se utilizaría solo en casos excepcionales. En cuanto a si la urgencia tiene su origen en el caso Moñux, el portavoz popular reconoció el problema, pero aseguró que son cuestiones que le “pueden pasar a cualquier partido”. El portavoz del Gobierno, Ángel Garrido, defendió la iniciativa en la rueda prensa posterior al Consejo de Gobierno, desvinculando también la medida del caso Moñux. “Va mucho más allá de una situación coyuntural de nuestro grupo político”, apuntó. En su opinión, la decisión “tiene que ver con problemas que de hecho ya han surgido en la Cámara y que han afectado también al resto de grupos”. Garrido sostuvo que no tiene sentido que en el siglo XXI, con las nuevas tecnologías, alguien no pueda votar porque algo le impida ir a la Asamblea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- PSOE
- Podemos
- PP
- Gobierno autonómico
- Comunidad de Madrid
- Partidos políticos
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Finanzas públicas
- Administración autonómica
- Cristina Cifuentes
- España
- Política
- Administración pública
- Ángel Gabilondo
- Elena González-Moñux
- Lorena Ruiz-Huerta
- Presupuestos autonómicos
- Gobierno Comunidad Madrid
- PSOE-M
- Podemos Madrid
- Financiación autonómica
- Finanzas