_
_
_
_
_

Más de 500 tractores reivindican en Barcelona la actividad agrícola

Unió de Pagesos convoca una Marcha Payesa para reivindicar el sector

Los tractores se dirigen a la avenida Maria Cristina.
Los tractores se dirigen a la avenida Maria Cristina.ALBERT GARCIA

Más de 500 tractores han invadido Barcelona este sábado para reclamar el reconocimiento de la actividad agrícola y ganadera en la llamada Marcha Payesa, convocada por el sindicato Unió de Pagesos. Desde el jueves, un millar de vehículos se han movilizado y esta mañana han llegado a la capital catalana, donde han ocupado la avenida Maria Cristina. La acción quiere “renovar el contrato de la sociedad” con el campo y que la sociedad y el mundo político reconozcan la actividad agrícola y ganadera como uno de los pilares de la sociedad del bienestar.

Según fuentes municipales, en la marcha por las calles de la ciudad han participado 575 tractores, unas 3.000 personas y 30 autocares, sin que se hayan producido incidencias más allá de las afectaciones viarias previstas según el recorrido de la marcha.

Convocados por el sindicato Unió de Pagesos (UP), la marcha de tractores ha culminado con un acto final en la Avenida Maria Cristina, donde el activista e histórico dirigente del sindicato Pep Riera ha leído un manifiesto junto a la alcaldesa Colau, quien ha dado la "bienvenida" a los asistentes junto al primer teniente de alcalde de la ciudad, Gerardo Pisarello.

"¡Bienvenida 'Marcha Agrícola'! Barcelona os necesita para garantizar la soberanía alimentaria. Queremos producto de proximidad, ¡vivan los agricultores!", ha reiterado Colau en un mensaje en Twitter.

El coordinador nacional de UP, Joan Caball, ha asegurado por su parte que "es necesario gestionar urgentemente la fauna salvaje", porque la sociedad debe decidir qué quiere para su territorio", así como la administración debe "hacer cuadrar a la gran distribución".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Unió de Pagesos ha movilizado a los agricultores catalanes para que la población reconozca la actividad agraria como pilar de la sociedad del bienestar y para "renovar el contrato de la agricultura y la ganadería con la sociedad", además de para "democratizar" el sector y reivindicar más ayudas públicas.

El "detonante" de la protesta de tres días por toda Cataluña ha sido la reducción, por parte del Govern, de las ayudas de apoyo a la actividad agraria en zonas desfavorecidas de alta montaña, además de la introducción de especies como los buitres o los osos cerca de las explotaciones de las que viven estos agricultores y ganaderos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_