Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El TC admite a trámite el recurso del PDECat por el grupo propio en el Senado

El partido pedirá a la Mesa que, en la reunión del martes, "reconsidere" su posición

El portavoz del Partit Demòcrata Europeu Català CDC en el Senado, Josep Lluís Cleries. Ampliar foto
El portavoz del Partit Demòcrata Europeu Català CDC en el Senado, Josep Lluís Cleries. EFE

El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite el recurso de amparo que presentó el PDeCAT (antes Convergència) contra la decisión de negarles el grupo propio en el Senado, por lo que los nacionalistas piden ya a la Mesa de la Cámara que "reconsidere" su posición antes de que haya sentencia.

En una rueda de prensa en Barcelona, el senador Josep Lluís Cleries ha presentado el documento de admisión a trámite del Alto Tribunal, en el que el tribunal ya ofrece "una motivación jurídica contundente" avalando los argumentos que esgrimió el PDeCAT. Cleries ha defendido que cumplen "estrictamente" las condiciones para tener grupo, como ya avalaron en su momento los servicios jurídicos del Senado, que indicaron que "con los precedentes no había motivos para denegar" el grupo propio, según el senador.

Por ello, aunque no haya aún fallo, el PDeCAT pedirá a la Mesa que, en la reunión del próximo martes, haga una "reflexión" y "reconsidere" su posición.

"Rectificar es de sabios", ha subrayado Cleries, que ha considerado que, "por el prestigio del Senado, le iría mejor actuar por iniciativa propia que tomar la decisión por una sentencia del Constitucional".

Cleries ha denunciado que la Mesa, presidida por Pío García-Escudero (PP), "actuó puramente por criterios políticos" e incurrió en un "agravio comparativo" al no autorizar el pasado agosto el grupo convergente y sí el del PNV (con apoyo del PP).

Con esta decisión, ha proseguido, se perpetuó un "ataque" contra los votantes convergentes y se violaron, a su juicio, derechos "electorales y parlamentarios".

Salir del grupo mixto no solo supondría recuperar estos derechos sino también más tiempo de intervención y una mejora económica para el PDeCAT, que también se quedó sin grupo propio en el Congreso de los Diputados.

El dirigente del PDeCAT ha remarcado que, según el reglamento, basta con tener 10 parlamentarios -que no tienen que ser del mismo partido- para formar un grupo, lo que ya cumplirían con el acuerdo que tienen para incluir a parlamentarios de ERC, Bildu, Coalición Canaria y la Agrupación Socialista Gomera.