Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CLÁSICA

Conciertos de película

Varias orquestas sinfónicas interpretan la música de 'Harry Potter’, ‘ET’ o ‘El señor de los anillos’

Espectáculo audiovisual con orquesta sinfónica 'Harry Potter y la piedra filosofal en concierto'.
Espectáculo audiovisual con orquesta sinfónica 'Harry Potter y la piedra filosofal en concierto'.

Un juego: tararear consecutivamente las melodías de La guerra de las galaxias, Indiana Jones y Superman. No hace falta ser un experto en el compositor John Williams —ganador de cinco Oscar y el artista vivo con más nominaciones, 50, la última este año por El despertar de la fuerza—, basta con haber visto las películas.

Alimentándose de esa memoria colectiva, llegan a varios auditorios madrileños las bandas sonoras de Williams, John Barry (Memorias de África, Bailando con lobos) o Hans Zimmer (Gladiator, El rey León), interpretadas en toda su gloria por orquestas sinfónicas. “Estos conciertos funcionan porque la música, bellísima, fue compuesta para conmover al espectador”, explica Rolando Saad, de Promoconcert, que hoy viernes presenta en el Nuevo Apolo Grandes éxitos de la música de cine, un popurrí de melodías hollywoodienses: Los Cazafantasmas, Rocky, El golpe, Lo que el viento se llevó... La Cinema Symphony Orchestra, que con 26 años de historia se presenta como la primera especializada en cine de España, tocará “22 superéxitos”, que según el promotor “no necesitan imágenes de apoyo porque la clave es la evocación”.

En el Teatro de la Zarzuela aterriza ET, el extraterrestre también hoy. La película de Spielberg sí se proyectará en una pantalla gigante, pero el protagonista no será el alienígena, sino la música de John Williams interpretada por 75 músicos dirigidos por Bruno Axel. “Antes la gente veía óperas, hoy nuestro lenguaje es audiovisual”, dice el director, que considera a Williams un compositor tan válido como cualquier clásico. La diferencia en estos conciertos de cine es que “tocando una sinfonía de Mozart las imágenes que despiertas son más abstractas, y aquí la historia está más clara”, dice el director, que destaca el ambiente, más distendido que en un concierto convencional.

Ya en el año nuevo, pero con los niños todavía de vacaciones, el Palacio de los Deportes estrena Harry Potter y la piedra filosofal en concierto. Una pantalla de 200 metros cuadrados proyectará la primera película de la saga mientras otras cuatro enfocarán a los 93 músicos y 24 coristas. Esperan 18.000 personas en dos días. “Acercamos la música clásica a un público más amplio”, dice el promotor, Nicolás Renna. “Habrá puristas que critiquen que la clásica salga del Teatro Real o el Auditorio, pero estas iniciativas permiten que muchos músicos puedan vivir de ello”. Lo más complicado: “No se pueden retrasar un segundo o pisarían los diálogos”.
Hasta en el Auditorio Nacional huele a cine estos días. Esta semana hubo un especial Star Wars y La mejor música de cine en concierto. En enero la Orquesta y Coro Nacionales —más de 200 músicos— interpretarán El señor de los anillos: Las dos torres, pero las entradas están agotadas. Habrá que consolarse “escuchando” las películas.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram