_
_
_
_
_

Barcelona se consolida como destino turístico de Fin de Año

Aumenta el consumo local y los hoteles rozan la plena ocupación hasta el domingo

Carlos Garfella Palmer
Auriculares desechados por los pasajeros del Barcelona Bus Turístico.
Auriculares desechados por los pasajeros del Barcelona Bus Turístico. C. Ribas

Barcelona ha vuelto a llenar sus alojamientos turísticos este Fin de Año y se consolida como destino turístico para celebrar la Nochevieja. Las reservas que registran los hoteles y apartamentos turísticos rozarán la plena ocupación hasta el domingo. Como este año la Nochevieja cae en sábado, las estancias son más largas —3 días de media—. Los turistas europeos copan la mayoría de plazas, aunque también destaca el aumento del consumo local, que este año ocupará más mesas para las cenas de fin de año y pernoctará en los hoteles barceloneses, explican fuentes de la patronal hotelera.

Más información
Barcelona despedirá el año con un piromusical más espectacular que el de la Mercè

Entre los factores que también contribuyen a la alta ocupación se encuentran el buen tiempo, que caiga en fin de semana y el espectáculo de Fin de Año que lleva cuatro años celebrándose en la Plaza de Espanya. Pese a que Barcelona no cuenta con un atractivo turístico para estas fechas como las campanadas de la Puerta del Sol de Madrid, el presidente de la Asociación de Apartamentos Turísticos de Barcelona (Apartur), Enrique Alcántara, cree que el éxito ocupacional se debe, en gran parte, a que Barcelona es de por sí una de las ciudades más turísticas de Europa. “Cualquier ocasión es buena para visitarla”, afirma. Además, el espectáculo de la avenida de Maria Cristina ya ha empezado también a consolidarse como atractivo para los turistas.

Según el Gremi d’Hotels de Barcelona, las reservas indican que este viernes y mañana se rozará el pleno, y que la alta ocupación se extenderá hasta el domingo, pese a que esta no será tan alta como la noche del Fin de Año. El presidente del Gremi, Jordi Clos, explica que los buenos resultados del puente de la Purísima ya hacían augurar una elevada contratación para Navidad, aupada por la mejora del turismo nacional. “Este año ha aumentado las cenas en los hoteles para Nochevieja y una parte importante es gente local”, explica Clos. Las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) de pernoctaciones son una muestra de dicha mejoría: Cataluña, con 2,6 millones de pernoctaciones, aumentó un 2,5% las estancias registradas en noviembre, un mes en el que el turismo extranjero pierde fuelle.

Los apartamentos turísticos, de igual modo que los hoteles, están prácticamente a tope. Alcántara cree que la plena ocupación que registran también se debe a la guerra que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, declaró este año a los apartamentos turísticos ilegales. “Este fin de semana Barcelona llenará las plazas, pero no veremos en la calle el bullicio de turistas que hay en agosto. Es algo sobre lo que debemos reflexionar”, explica Alcántara, quien pide que el Ayuntamiento tome nota de lo que suceda estos días.

“El espectáculo de Fin de Año de la plaza de España ha venido muy bien”, explica Alcántara. En esta ocasión la fiesta no contará con ninguna actuación teatral. Los protagonistas serán la luz, el agua, el fuego y el color. Cómo se representarán las campanadas es todavía un misterio que los organizadores guardan bajo llave. “Es una fiesta destinada más a la gente local que al extranjero, aunque es cierto que también contribuye a la actividad turística de la ciudad”, añade Clos, quien destaca por encima de todo el reclamo turístico que supone la climatología mediterránea. “Con estas temperaturas el turista prefiere venir a Barcelona y no a otras ciudades más frías como Berlín”, añade.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Garfella Palmer
Es redactor de la delegación de Barcelona desde 2016. Cubre temas ambientales, con un especial interés en el Mediterráneo y los Pirineos. Es graduado en Derecho por la Universidad de las Islas Baleares, Máster en Periodismo de EL PAÍS y actualmente cursa la carrera de Filosofía por la UNED. Ha colaborado para otros medios como IB3 y Ctxt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_