El PSOE fuerza a Carmena a prorrogar las cuentas municipales
Los socialistas interrumpen las negociaciones al considerar que es necesario un "cambio de rumbo" en algunas políticas
El PSOE ha dado este martes un portazo a los presupuestos de la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, para 2017. Los socialistas consideran insuficientes los esfuerzos del gobierno de Ahora Madrid para mejorar las políticas de empleo, cultura y urbanismo, por lo que no apoyarán las cuentas. Carmena deberá modificar ahora su enfoque para alcanzar un imprescindible acuerdo al que no se podrá llegar antes de febrero. Los socialistas justifican su decisión por la baja ejecución de las inversiones en las cuentas de 2016 y no se creen, al igual que PP y Ciudadanos, los datos ofrecidos por el Ayuntamiento.
Ahora Madrid gobierna la capital en minoría y el año pasado requirió del apoyo del PSOE para cerrar sus primeros presupuestos. Sin embargo, 12 meses después, ese respaldo no se repetirá. La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Purificación Causapié, explicó este martes que de los 131 millones de euros propuestos por su grupo como enmiendas, el equipo de Carmena solo ha aceptado 98. Y todo ello con una baja ejecución de las inversiones de este año, lo que la hace dudar sobre la capacidad de Ahora Madrid para cumplir lo prometido.
Causapié reveló que mantuvo un encuentro con la alcaldesa para explicarle su negativa a las cuentas de 2017. "[Estos presupuestos] no son los que necesita Madrid", afirmó la portavoz del PSOE, quien subrayó la necesidad de avanzar hacia un "cambio de rumbo" en algunas políticas. En concreto, los socialistas piden un bono cultural para los jóvenes, ayudas al empleo, mejorar la asistencia a los mayores y un plan de fomento de la economía y de la industria. Todas, condiciones que el equipo de Carmena no ha incluido en sus cuentas.
Ante el rechazo del PSOE, que respaldó la elección de Carmena como alcaldesa en 2015, la regidora deberá reiniciar desde cero todo el planteamiento de los presupuestos. Las negociaciones se reanudarán en enero, pero no se cerrarán antes de febrero. Los socialistas manifestaron que están dispuestos a acordar modificaciones puntuales —como el dinero destinado a la celebración del Orgullo Gay—, pero aun así el Consistorio deberá revisar todo el documento. "El Ayuntamiento de Madrid puede establecer una prórroga de los presupuestos y funcionar con normalidad el tiempo que sea necesario. Es mejor no tener presupuestos que tenerlos malos", resumieron.
Dos horas después de anunciarse el rechazo del PSOE, la portavoz del Ayuntamiento, Rita Maestre, y el edil de Economía, Carlos Sánchez Mato, admitieron que ese no era "el escenario deseado". Recordaron, no obstante, que la situación —que se produce por primera vez en la historia de la capital desde la caída del franquismo— no afectará al funcionamiento corriente del Consistorio.
En la mañana de este martes, poco antes de que Causapié hiciera público el rechazo del PSOE a las cuentas de Carmena, Podemos —uno de los partidos integrantes de Ahora Madrid— difundió por las redes sociales que el Ayuntamiento iba a alcanzar una ejecución de las inversiones del 93% sobre lo acordado el año pasado. Sin embargo, hace dos semanas, el concejal de Economía dijo que sus estimaciones eran, "en el peor de los escenarios", del 61%. Ante este baile de cifras, los socialistas manifestaron con contundencia sus dudas sobre la veracidad de los números. Ciudadanos y PP insistieron también en que no cuadraban en absoluto.
Según los datos oficiales manejados por el PSOE, a finales de noviembre había al menos tres distritos (San Blas, Usera y Puente de Vallecas) cuya ejecución de inversiones se mantenía entre el 30% y el 50%. Y, en general, la ejecución presupuestaria en ese capítulo (construcción de escuelas y centros para mayores, además de obras de mantenimiento) alcanzaba el 30% en noviembre.
"La bajísima ejecución de las inversiones nos preocupa. Nos parece asombroso el dato que hemos conocido esta mañana", señalaron los socialistas. Todo el dinero destinado a ese capítulo que el Ayuntamiento no ejecutará este año irá al remanente de tesorería del próximo, y de ahí, en buena parte, a las entidades financieras para amortizar deuda.
Pago de deuda
"No creemos que sea prioridad de un gobierno de izquierdas sustituir las inversiones en centros públicos adelantando el pago de la deuda a los bancos", afirmaron los socialistas para justificar su "decepción" ante la gestión económica del equipo de Carmena. En este sentido, Causapié reconoció que existen responsables "por haber hecho este tipo de presupuestos". En concreto, se refería al concejal de Economía, Sánchez Mato, quien elaboró las cuentas.
"Empezamos desde cero, pero vamos a recuperar nuestras enmiendas", insistieron los socialistas. Aunque advirtieron: en el caso de alcanzar un acuerdo, será necesario crear un calendario de gasto para vigilar que todo lo que se pacte no se quede en papel mojado.
81 proyectos de inversiones inacabados
68 millones perdidos. Según las estimaciones del PSOE, este año se dejarán sin ejecutar 81 proyectos previstos, por un importe total de 68 millones de euros.
Innovación e investigación. De estos 68 millones, el Ayuntamiento no ejecutará 7,7 millones en desarrollo a la investigación y fomento de la innovación. Además, otros 1,8 millones destinados a hacer de la capital una ciudad inteligente tampoco se han ejecutado.
Infraestructuras. No se han acometido todas las inversiones previstas para la casa de la duquesa de Alba (dos millones), la Finca de Torre Arias y la factoría industrial en Villaverde (2,4 millones), las instalaciones deportivas (3,2 millones), las escuelas infantiles y los centros culturales (3,5 millones), y los centros de mayores (500.000 euros).
Barrios. Los socialistas calculan que también hay retrasos en la ejecución de 4,2 millones para los planes de barrio, además de obras destinadas a rehabilitación de zonas verdes y huertos urbanos (1,5 millones), remodelación del anillo verde ciclista (2 millones), reurbanización de la calle de Atocha y la plaza de Jacinto Benavente (2,4 millones), y remodelación del entorno del barrio de Chueca (más de un millón).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Presupuestos municipales
- Manuela Carmena
- Ahora Madrid
- Finanzas municipales
- PSOE-M
- Ganemos Madrid
- Podemos Madrid
- PSOE
- Coaliciones políticas
- Ganemos
- Podemos
- Madrid
- Comunidad de Madrid
- Partidos políticos
- Finanzas públicas
- España
- Finanzas
- Ayuntamiento Madrid
- Ayuntamientos
- Gobierno municipal
- Administración local
- Política municipal
- Administración pública
- Política