Gobierno, sindicatos y ONG piden alojamientos dignos para temporeros
El Ejecutivo andaluz supervisará las condiciones laborales tras el suceso de El Mármol
El Gobierno andaluz ha anunciado que emprenderá, "en la medida de sus competencias", medidas para evitar sucesos como el registrado el lunes en El Mármol (Jaén), donde tres temporeros murieron asfixiados por una estufa en el garaje que el propietario del olivar donde trabajaban había habilitado como alojamiento. A la petición de albergues dignos se han sumado ONG, sindicatos y partidos políticos.
El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha considerado que debe haber "un compromiso conjunto de las administraciones" en beneficio de las situación laboral y social de estos trabajadores y, "sobre todo, de los empresarios, que deben darles condiciones dignas a sus trabajadores".
Vázquez ha lamentado "la situación en la que viven" los temporeros y ha pedido una "reflexión del conjunto de la sociedad". "Hay que dignificar la situación y las condiciones sociolaborales de estas personas que vienen de fuera a trabajar en Andalucía", ha afirmado.
Jaén Acoge se ha sumado y ha recordado que desde hace veinte años vienen denunciando que tienen que ser los empresarios quienes faciliten el alojamiento a sus temporeros, según viene recogido en el convenio del campo. Este debe reunir condiciones dignas para vivir durante la campaña y, como mínimo, debe contar con cédula de habitabilidad.
Miembros de los sindicatos UGT y CCOO se han concentrado a las puertas de la sede de UGT de Jaén para seguir denunciando que uno de los principales males de la campaña de recogida de la aceituna, junto con la discriminación de la mujer, son los alojamientos de los temporeros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.