_
_
_
_

Un estudio de CaixaBank confirma la urgencia de un nuevo sistema financiación para Valencia

Los expertos destacan que la indefinición del corredor mediterráneo es "un clamor"

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el director territorial de CaixaBank, Bibiano Martínez.
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el director territorial de CaixaBank, Bibiano Martínez. Mònica Torres

El presidente de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, ha manifestado su acuerdo con las principales conclusiones del último informe de CaixaBank en materia de financiación autonómica, y con la apuesta por la innovación y la productividad para reforzar la senda del crecimiento económico. "Comparto absolutamente la confianza que demuestra el estudio en la Comunidad Valenciana, que tiene todas las posibilidades para ser una de las regiones más avanzadas y cohesionadas de Europa", ha afirmado Puig.

Más información
La deuda de la Comunidad Valenciana crece hasta los 43.194 millones
Vicent Cucarella, Síndic de Comptes: “Somos pobres y aportamos más de lo que recibimos”

En la presentación del informe ha participado Bibiano Martínez, director territorial de CaixaBank en la Comunidad Valenciana; el economista jefe y director de planificación estratégica y estudios de la entidad financiera, Enric Fernández; y José Antonio Herce, director asociado de Analistas Financieros Internacionales (AFI), la consultora encargada de la elaboración del estudio.

El jefe del Consell ha agradecido cómo se trata la financiación autonómica en el documento y ha recordado que el 25% del presupuesto de la Comunidad Valenciana se destina a pagar deuda, "algo que sumado a la situación de infrainversión actual, está lastrando radicalmente la economía valenciana", ha señalado. "No puede ser que, durante años, la inversión en nuestra Comunidad esté por debajo de lo que nos correspondería en función de nuestro PIB o de nuestra población", ha agregado.

El director del estudio ha coincidido con las reivindicaciones del Ejecutivo valenciano. "El impulso que las autoridades de la región están adoptando para liderar este diálogo a escala estatal es absolutamente necesario y se trata de una situación inexplicable", ha explicado.

El documento destaca que entre 2013 y 2015 la economía valenciana creció el 6%, lo que supone más de un punto porcentual por encima de la economía española en su conjunto. Para seguir progresando y que la diferencia se reduzca, el estudio propone impulsar una estructura productiva más orientada hacia actividades económicas de alto valor añadido y diseñar programas de incremento de la productividad laboral en todos los sectores. "Los esfuerzos deben concentrarse", recomienda el estudio, "en mejorar y ampliar las capacidades de los trabajadores mediante las adecuadas estrategias formativas antes del inicio de la actividad laboral y a lo largo de este ciclo también, tanto de los que están ocupados, como de los que se encuentran parados".

El décimo volumen de la colección Comunidades Autónomas de CaixaBank, tras realizar un "diagnóstico estratégico" de la economía de la Comunidad Valenciana, destaca que "las carencias en materia de infraestructura son paralelas a los problemas de financiación". Además, Herce ha señalado que "la indefinición actual del corredor Mediterráneo es un clamor".

"A partir de estos parámetros básicos, nosotros hemos puesto parte del escenario, pero quien ha puesto en marcha el crecimiento han sido las empresas", ha declarado Puig, quien ha atribuido al tejido empresarial valenciano la mejora de gran parte de los parámetros económicos, como el aumento en un 5,2% de las afiliaciones a la seguridad social; que el número de parados se haya reducido en 50.605 personas; que el índice de producción industrial haya aumentado 4,4% o que las exportaciones hayan crecido el 3,3%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_