Volkswagen abrirá en Barcelona su sexto centro de investigación internacional
Seat dirigirá el Metropolis:Lab, que empleará a 50 personas, y estudiará la movilidad


El grupo Volkswagen abrirá en 2017 en Barcelona su sexto centro internacional de investigación, un equipo que se llamará Metrópolis:Lab Barcelona, empleará a 50 ingenieros y personal cualificado y lo dirigirá Seat, aunque trabajará para todas las marcas del grupo alemán. La implantación de este centro de investigación, que se centrará en la movilidad, la han anunciado este miércoles el presidente de Seat, Luca de Meo, y la alcaldesa, Ada Colau. No han facilitado la cifra de inversión del proyecto.
De Meo apenas lleva un año en la presidencia de Seat y suya es la apuesta por Barcelona, "reconocida internacionalmente como ciudad innovadora" para ubicar el centro de investigación. El máximo ejecutivo ha expresado la voluntad de Seat de "impulsar la innovación y atraer talento en la ciudad que vio nacer a la empresa que es el principal empleador de Cataluña y la mayor empresa española exportadora". Barcelona, ha dicho, "tiene el entorno prefecto para posicionarse como hub en el ecosistema digital europeo".
El laboratorio barcelonés "combinará tecnología móvil y datos para crear soluciones que faciliten y hagan más segura y eficiente la relación entre los vecinos, la ciudad inteligente y los sistemas de movilidad de las urbes del futuro", ha explicado la marca del grupo alemán. El resto de IT-Labs de la multinacional están en la ciudad que alberga su sede corporativa, Wolfsburg (2 centros), Berlín, Múnich y San Francisco, donde está vinculado a Silicon Valley.
La alcaldesa también ha subrayado la vinculación de Seat con la ciudad, "donde forma parte de la construcción de la identidad en algunos barrios". Colau ha subrayado que el laboratorio trabajará "por el diseño de vehículos más innovadores" y que "reforzará el liderazgo internacional de la ciudad". A nadie escapa que las políticas de movilidad del equipo de Colau pasan por la reducción del tráfico de coches, y en este sentido, la alcaldesa ha defendido "que es necesario que los coches sigan circulando, pero que sean menos contaminantes, la apuesta por las emisiones cero es ineludible". "Queremos liderar le cambio de paradigma hacia la movilidad sostenible", ha concluido.
El segundo teniente de alcalde, Jaume Collboni, ha subrayado que el proyecto representa la apuesta de Barcelona por un modelo económico "sostenible, justo y competitivo". "Los grandes proyectos se han hecho en colaboración con el sector privado y la ciudad no quiere ni puede desaprovecharlo", ha dicho Collboni, que en noviembre visitó el centro de Múnich.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Discurso a la nación: Trump exagera sus logros económicos y se olvida de Venezuela
Vicky Colbert, socióloga: “Si los niños son diferentes, la escuela tiene que adaptarse a ellos, y no al revés”
‘Arancel’, la palabra del año para la FundéuRAE no habla solo de lengua, también de poder (y economía)
Claves de una cumbre que decide el futuro de Ucrania y Europa: ¿por qué es tan importante?
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































