_
_
_
_
_

El Ayuntamiento ignora a Ganemos y derribará el Taller de Artillería

El partido, que forma parte de Ahora Madrid, no descarta acudir a los tribunales para evitar el derribo

Una de las fachadas del Taller de Artillería, en la calle de Raimundo Fernández Villaverde.
Una de las fachadas del Taller de Artillería, en la calle de Raimundo Fernández Villaverde.Jaime Villanueva

El Ayuntamiento seguirá adelante con el derribo del antiguo Taller de Artillería, situado en la calle de Raimundo Fernández Villaverde, pese a la oposición de Ganemos, una de las formaciones que conforman la coalición de gobierno. El Consistorio ha llegado a un acuerdo con la cooperativa Maravillas para que esta construya viviendas en la parcela situada enfrente de El Corte Inglés del paseo de la Castellana. Ganemos, sin embargo, critica la decisión y acusa a Ahora Madrid de llevar a cabo una política "neoliberal" que facilita la especulación.

Ganemos denunció este miércoles en un comunicado que el derribo de la parte superior del antiguo taller, un edificio de 1899, responde a una política donde prima el "lucro residencial" frente a la salvaguardia del patrimonio artístico de la ciudad. La formación considera ilegítimo destruir la segunda edificación de hormigón armado más antigua de España (después de la fábrica de harinas La Ceres, de Bilbao), y que puede alojar en su sótano un refugio de la Guerra Civil. El edificio se encuentra protegido según el Plan de Ordenación Urbana de 1997.

"En caso de no paralizarse la demolición, Ganemos Madrid no descarta ejercer las acciones legales necesarias para lograrlo", advirtió la formación, que reiteró su compromiso de sumarse a las protestas de los colectivos vecinales, ecologistas y de defensa del patrimonio.

El Consistorio ha obtenido de los cooperativistas cesiones de suelo para uso público. En el solar los cooperativistas cuentan con una superficie total de 14.568,78 metros cuadrados y con una edificabilidad de 54.225 metros cuadrados de uso residencial. El Ayuntamiento recibirá 5.422,50 metros cuadrados de suelo de uso residencial (vivienda libre), correspondientes al 10% de cesión obligatoria, 3.360 metros cuadrados de zona verde y 1.000 metros cuadrados situados en la planta baja del edificio proyectado, con un espacio anejo de 250 metros cuadrados, que destinará a una escuela infantil.

Rita Maestre, portavoz del gobierno municipal, recordó que es la junta de gobierno quien toma las decisiones ("quien manda", dijo). Y subrayó que la aprobación al derribo se aprobó tras recibir un informe favorable de la CLPH.

La portavoz agregó que el proyecto no fue impulsado por Ahora Madrid, aunque reivindicó el compromiso del gobierno municipal para "solucionar" los asuntos pendientes de ámbito urbanístico. "El gobierno municipal no se mueve a golpe de especulación y recursos judiciales", afirmó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_