Operación Navidad

Fuertes retenciones en el primer día laborable con cortes de tráfico en el centro

El Ayuntamiento hace una valoración "positiva" del desarrollo de la Operación Navidad

Trafico en la Cuesta de San Vicente por los cortes en la Gran Via.
Trafico en la Cuesta de San Vicente por los cortes en la Gran Via.SAMUEL SÁNCHEZ

El centro de Madrid amaneció ayer con fuertes retenciones que se concentraron en los alrededores de la Gran Vía, zona restringida al tráfico privado por el Ayuntamiento en la denominada Operación Navidad. Los conductores intentaban acceder al área pensando que no había restricciones. Pero no fue así: los cortes se extienden hasta el 11 de diciembre y se vuelven a activar entre el 15 y el 17 de diciembre y entre el 23 y el 8 de enero. El Ayuntamiento (Ahora Madrid) valoró de forma muy positiva la jornada, mientras que el PP dijo que acudiría a los tribunales.

“Positivo”. Así valoró la concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, la Operación Navidad (el plan de cortes de tráfico en el centro de la capital). “Por la Gran Vía han pasado 6.000 vehículos menos”, dijo Sabanés, que remarcó el impacto y la disminución del tráfico en todas las Áreas de Prioridad Residencial (APR). “Destaco la buena ocupación peatonal y la fluidez en el resto de arterias afectadas, aparte de la Gran Vía”, dijo la responsable de Medio Ambiente en una rueda de prensa convocada ayer lunes, primer día laboral desde que se implantó el plan el pasado viernes por la tarde. El corte se extenderá hasta el 11 de diciembre. Después volverse a establecerse entre el 15 y el 17 de diciembre y a ponerse en marcha de nuevo entre el 23 de diciembre y el 8 de enero, un total de 21 días de las Navidades.

“Ha habido un cierto incremento de la intensidad del tráfico a partir de las 8.30 horas”, reconoció Sabanés, “por lo que el tráfico fue redistribuido a las vías de circunvalación”. La concejal incidió en que el plan se encuentra en constante evaluación y que los problemas que surjan serán revisados.

Más información
Aguirre dice que llevará a los tribunales el corte de la Gran Vía
El Ayuntamiento hace una valoración “positiva” de los cortes de tráfico

Para la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre los problemas comenzaron con los primeros cortes y ayer se incrementaron. “Los madrileños tenemos derecho a usar el coche”, dijo Aguirre, que tildó las restricciones de “medida ideológica que pretende enfrentar a los coches con las personas”. “Existe el derecho a respirar, el derecho a moverse por la ciudad, pero no el derecho a usar el coche privado”, replican desde el Área de Medioambiente del Consistorio. 

Aguirre también dijo que el PP llevará al pleno del día 22 de diciembre la derogación de esta medida y que acudirá a los tribunales por los cortes de tráfico en la almendra central. Hizo el anuncio desde la Gran Vía, en cuyos aledaños, mantuvo una reunión con comerciantes del distrito. “Se está creando una alarma social que impide que la gente venga al centro”, dijo el presidente de la Asociación de Comercios de Gran Vía, Florencio Delgado. Nada que ver con las declaraciones de algunos comerciantes de la zona, que aseguraron que durante el fin de semana [con los cortes de tráfico ya aplicados] sus ventas aumentaron por encima de lo esperado.

Grandes ciudades

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Vergonzoso, indigno, esperpéntico, intolerable”, describió Aguirre las medidas adoptadas por Ahora Madrid. También dijo que era “cutre” en referencia a las vallas y la cinta de carpintero que se está utilizando para la ampliación del espacio peatonal en la Gran Vía. “Nos miramos en las grandes ciudades, y en Oxford Street [Londres] y en la Quinta Avenida [Nueva York], done los coches circulan sin problema con aceras igual de anchas que la Gran Vía”, señaló sin mencionar que en Londres existe la congestion charge, un impuesto (11,50 libras; 13,6 euros) que se debe pagar siempre que se quiera acceder a la almendra central de lunes a viernes. Tampoco mencionó que muy cerca de la Quinta Avenida, en Times Square, hace unos años se sustituyeron varios carriles de tráfico por espacio peatonal.

Los aparcamientos “han perdido 10.000 euros cada día” y los comercios se han visto afectados porque muchos turistas “han cancelado sus reservas en los hoteles del centro o no han podido acceder desde la periferia de la Comunidad para hacer sus compras navideñas”, criticó.

“Además, es un coste alto en horas extraordinarias en policía municipal. Nos plantearemos qué hacer en el futuro”, concluyó la portavoz popular. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS