Absuelto Garganté porque el médico al que presionó no le denuncia
Tensión entre urbanos y activistas antes de la vista al concejal de la CUP en Barcelona
Josep Garganté, concejal de la CUP en el Ayuntamiento de Barcelona, ha ganado el partido sin bajar del autobús. Poco antes de las 11 horas, Garganté ha abandonado la Ciudad de la Justicia victorioso, con el puño en alto, frente a un grupo de agentes de la Guardia Urbana que había acudido para abuchearle y exigir su dimisión.
Garganté afrontaba este jueves un juicio por un delito leve de coacciones. El pasado 23 de marzo, el concejal habló con un médico para que modificara un informe sobre la lesión de un mantero y lo atribuyera a una agresión policial. El médico, sin embargo, no ha querido seguir adelante con la denuncia. Y en esta clase de delitos, sin acusación no hay causa. El juicio se ha dado por acabado. Y Garganté ha sido absuelto.
"Usted es el que decide si quiere mantener o no una denuncia contra el señor Garganté", ha dicho el juez al médico de Perecamps al inicio de la vista. "Yo no he presentado ninguna denuncia", ha replicado el doctor. El magistrado le ha recordado que existe una declaración suya en un atestado de la Guardia Urbana en el que aparece marcada la casilla "denuncia", pero ha admitido que no existe ninguna denuncia formal contra el concejal. Consciente de que sin la acusación del médico no había caso, el juez le ha insistido si quería que hubiese juicio contra Garganté. "No, no tengo ningún interés (...) Más que nada fue un asunto que él esperaba que yo pusiera una cosa en el informe médico que no era verdad. Y yo le dije que no".
Los hechos se remontan a la tarde del 23 de marzo, cuando la Guardia Urbana realizó un dispositivo de disuasión de vendedores ambulante en torno a la estación de metro de Drassanes. Durante la dispersión, Modou B., uno de los manteros, resultó herido. Fue trasladado al centro sanitario Perecamps. El médico que le visitó indicó que las lesiones eran fruto de una caída. Unas horas después, Garganté acudió al centro acompañado de otras dos personas. Pidió al médico que visitara a solas a Modou y que él le explicaría esta vez que, en realidad, había sido empujado por los agentes.
La conversación fue grabada por un agente de la Guardia Urbana que también se encontraba en Perecamps. El vídeo fue difundido más tarde por El Periódico de Catalunya.
"Aquí se acaba el juicio", ha dictaminado el juez tras constatar que el médico no pretendía denunciar. "Es lo que tendría que haber pasado desde el principio", ha dicho Garganté. "Es que yo no tenía nada contra ti", ha contestado el facultativo antes de que el juez diera por finalizada la conversación.
"Montaje policial"
A la salida, Garganté se ha felicitado por la absolución pero ha denunciado un "montaje policial": "Lo de hoy es una tremenda bofetada al montaje policial y mediático. Espero que todos reflexionemos", ha dicho el concejal, que ha denunciado la "criminalización" del colectivo de manteros.
Un portavoz del sindicato de manteros, Aziz, ha reiterado junto a él que Modou B. fue agredido ese día. "Yo estuve allí y vi cómo lo empujaban desde arriba de las escaleras", ha insistido. El concejal de la CUP ha sido recibido con vítores y aplausos a la salida del juicio. Su entrada en la Ciudad de la Justicia ha sido más complicada: agentes de la Guardia Urbana convocados por los sindicatos Sapol y Csif y activistas a favor del concejal se han enfrentado a gritos y empujones a las puertas del recinto. Los antidisturbios de los Mossos d'Esquadra se han interpuesto entre los dos grupos. Entre los activistas estaban David Fernàndez que se ha interpuesto entre los dos grupos, las concejales Maria José Lecha y Maria Rovira, y la diputada Mireia Vehí.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.