Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
PRIMER CONSEJO DE GOBIERNO VASCO

El Gobierno vasco espera retomar pronto las relaciones rotas con Rajoy

Josu Erkoreka insiste en pedir un "cambio de rumbo" en las políticas del Ejecutivo central

Primera reunión del consejo de Gobierno PNV-PSE presidido por Urkullu.
Primera reunión del consejo de Gobierno PNV-PSE presidido por Urkullu.

Las muestras de cercanía y la cordialidad que desplegó la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, con los representantes del Ejecutivo vasco durante la jura del cargo del lehendakari, Iñigo Urkullu, el pasado sábado en Gernika (Bizkaia), no anticipan el deshielo en las relaciones entre ambos Ejecutivos. El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha admitido que mantiene una "relación histórica" con la número dos de Mariano Rajoy, pero también ha insistido en que "está todo por hacer" para lograr una buena sintonía entre Madrid y el País Vasco. Erkoreka ha solicitado a Rajoy "un cambio de rumbo" en sus políticas para resolver "problemas" que se encuentran "enquistados", como el Concierto Económico, el Cupo, la Ley Quinquenal o el autogobierno.

Erkoreka ha comparecido ante los medios de comunicación tras la primera reunión del Consejo del Gobierno vasco de la undécima legislatura, formado por ocho consejeros del PNV y tres del PSE tras el acuerdo de coalición firmado por estas dos formaciones la semana pasada.

"No hay fecha, ni conversaciones telefónicas [con el Gobierno central]. Está todo por hacer", ha manifestado el portavoz del Gobierno vasco, quien ha expresado su deseo de que las relaciones se retomen pronto. "No es solo una cuestión de cambio de actitud" , sino que es necesario un "cambio de rumbo en las políticas de fondo" por parte del gabinete presidido por Rajoy, ha apuntado Erkoreka. Al presidente del Gobierno le ha reclamado que ofrezca "soluciones" a cuestiones pendientes como la renovación del Cupo, la aprobación de la Ley quinquenal, la actualización del Concierto, el desarrollo del Estatuto de Gernika, las transferencias no realizadas o la retirada de los recursos presentados ante el Tribunal Constitucional contra leyes aprobadas por el Parlamento vasco.

Erkoreka ha insistido en que el hecho de que él y la vicepresidenta Sáenz de Santamaría se conozcan desde hace años "no garantiza un cambio profundo de actitud" y ha puesto como ejemplo que el anterior consejero de Hacienda, Ricardo Gatzagaetxebarria "no encontró interlocución real y efectiva" con el gabinete de Rajoy, a pesar de que durante años fue diputado y senador.

Por otro lado, el portavoz del Ejecutivo autonómico ha informado de que en el primer consejo presidido por Urkullu se ha fijado como prioridad elaborar el proyecto de presupuestos del País Vasco, cuyas directrices técnicas y económicas fueron avanzadas por el anterior gabinete. El nuevo consejero de Hacienda, Pedro Aspiazu, podría presentar el proyecto de ley durante "los primeros meses de 2017". La aprobación del presupuesto requiered el apoyo o la abstención de alguno de los tres grupos de la oposición (EH Bildu, Podemos y PP), dado que el PNV y el PSE suman 37 escaños en la Cámara vasca, uno menos que la mayoría absoluta.

Erkoreka también se ha referido a la presentación de una iniciativa conjunta entre PNV y PSE-EE para constituir sendas ponencias de autogobierno y paz y convivencia en el Parlamento vasco y ha recordado que ambas están recogidas en el acuerdo de coalición.

Más información