Deportistas, actores y cantantes se unen en favor de la acogida de refugiados

Un concierto en el Palau Sant Jordi y una manifestación el 18 de febrero centran la campaña 'Casa nostra, casa vostra'

Anuncio de la campaña de apoyo a los refugiados 'Casa nostra, casa vostra'.

Decenas de personalidades, colectivos, movimientos sociales y ONG's han puesto en marcha este martes Casa nostra, Casa vostra, una campaña unitaria de movilización ciudadana y presión política para impulsar la acogida de refugiados en Cataluña. "Tenemos la sensación de que será muy grande", ha explicado durante el acto de presentación en el Teatre Lliure de Montjuïc el periodista Xavier Rossinyol, uno de sus  300 impulsores. Entre las actividades que se llevarán a cabo hasta el 19 de febrero destacan exposiciones divulgativas, un concierto en el Palau Sant Jordi que retransmitirá TV3 en directo el 11 de febrero y una manifestación el 18 de febrero en Barcelona. "Esperamos que sea la manifestación más masiva de Europa por la crisis de los refugiados", ha añadido Rossinyol. 

Más información
Barcelona acusa a la Generalitat de “chupar rueda” en política de refugiados
Los refugiados protagonizan el acto institucional de la Diada

De las decenas de personas que esta mañana han llenado la sala libre del Teatro de Montjuïc destacaba la presencia de personajes públicos como el presidente de ANC, Jordi Sánchez, el actor de la serie de éxito Merlí, Carlos Cuevas y el economista Arcadi Oliveres, entre otros. En la presentación se ha proyectado un pequeño documental que relataba la historia de Rasol, un refugiado sirio llegado a un campo de refugiados de Grecia tras perder a su hijo en una patera.

El actor Eduardo Farelo ha interpretado a Rasol en una pequeña escena teatral tras la proyección del vídeo: "Tengo cinco hijos. No, perdón: cuatro. Uno murió ahogado tras caer de la patera. Por favor, dígame que podemos ir a Europa, como él quería". La escena interpretada representa el periplo burocrático por el que los refugiados tienen que pasar para conseguir su reconocimiento como asilados. "Nos gustaría que Rasol hubiera podido interpretar su papel, pero la inacción política no lo ha permitido", han explicado desde la organización. 

"Queríamos aportar nuestro granito de arena", ha explicado el cantante Alguer Miquel (Txarango), uno de los impulsores de la campaña. "Fuimos al campo de refugiados de Idomeni en Grecia para dar un concierto. Conocimos la realidad de los campos y decidimos actuar", ha añadido el cantante. La organización lleva siete meses trabajando en proyecto. El pasado 15 de noviembre se reunieron con la presidenta del Parlament, Carme Forcadell para transmitirle las acciones que llevarán a cabo y pedirle que facilitara una hoja de firmas en el Parlament para que los diputados pudieran dar su apoyo a la causa. Además, reclamaron a las instituciones catalanas "compromisos" para garantizar que Cataluña pueda acoger a los refugiados. "Hay 4.600 plazas habilitadas en Cataluña para recibirlos ya, hacen falta más que palabras", han explicado esta mañana. 

Entidades como SOS Racisme Catalunya, Amnistia Internacional o las universidades catalanas más importantes han redactado un manifiesto que ya se puede firmar online para renunciar "las políticas de cierre de fronteras de la UE y criticar la inacción del Estado español ante las más de 30.000 muertes en el Mediterráneo desde el 2000". Han reclamado que España cumpla el compromiso que adoptó en 2015 de recibir 10.077 refugiados en dos años, "un objetivo que está incumpliendo", aseguran. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Maragall y Carles Pujol

Otra de las activistas impulsoras de la campaña, Adriana Cabeceras, ha denunciado que en Cataluña existe "racismo institucional". "No han cerrado el CIE, hay menores no acompañados en las calles y la policía sigue haciendo redadas por motivos étnicos", ha explicado.

La serie documental de televisión, Vides aturades (TV3), romperá el anonimato de las personas refugiadas y concienciará a la sociedad, a la que han llamado también a firmar el manifiesto. La acción contará también con un spot, rodado en parte en el campo de refugiados de Vasilika (Grecia), la situación de las personas que viven en campos, detrás de los que han reivindicado que hay una historia, y apelará a una sociedad más "organizada y concienciada, que no espera que los gobiernos actúen". 

Han apoyado la iniciativa personalidades como el expresidente de la Generalitat Pasqual Maragall, el entrenador de fútbol Pep Guardiola, el exjugador del F.C. Barcelona, Carles Puyol, la directora de cine Isabel Coixet, el deportista Kilian Jornet, el doctor Bonaventura Clotet y sus hijos: los actores Marc y Aina Clotet; y los directores teatrales Toni Casares, Lluís Pasqual, Joan Lluís Bozzo y Xavier Albertí, entre otros.

Sobre la firma

Carlos Garfella

Es redactor de la delegación de Barcelona desde 2016. Cubre temas ambientales, con un especial interés en el Mediterráneo y los Pirineos. Es graduado en Derecho por la Universidad de las Islas Baleares, Máster en Periodismo de EL PAÍS y actualmente cursa la carrera de Filosofía por la UNED. Ha colaborado para otros medios como IB3 y Ctxt.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS