Podemos defiende el derecho a decidir desde la bilateralidad y la legalidad
Pilar Zabala se compromete a defender en el Congreso una consulta sobre la autodeterminación de Euskadi
El derecho a decidir ha sido uno de los asuntos centrales en las intervenciones de los portavoces de los partidos en el Parlamento durante el debate de investidura del lehendakari. También Elkarrekin Podemos ha fijado su posición en este controvertido asunto. Pilar Zabala ha recordado que su partido está "a favor" de ejercer dicho derecho, pero ha recordado que su apuesta es "la bilateralidad", es decir, el acuerdo con el Gobierno central, y la adopción de decisiones "enmarcadas en la legalidad".
Zabala se ha estrenado como portavoz en la Cámara vasca con un discurso de corte social, en el que ha defendido el aumento de la renta a los más desfavorecidos (RGI), la supresión del empleo en "semiesclavitud" o un pacto de gobierno en defensa de la sanidad pública.
En la parte final de su intervención, Zabala ha reivindicado la mejora del autogobierno vasco como "la mejor herramienta para el blindaje de los derechos sociales". En este sentido, ha admitido que Elkarrekin odemos está dispuesto a "llegar a acuedos" con el resto de fuerzas porque "las mayorías han cambiado en Euskadi y también en Madrid". "Nos comprometemos a utilizar toda la fuerzxa de nuestros 11 parlamentarios en Euskadi, paro también de nuestros 71 representantes en el Congreso para avanzar en el derecho a decidir y en el desarrollo del autogobierno de Euskadi", ha afirmado Zabala, quien a continuación se ha preguntado: ¿Hará el PSE lo mismo? ¿Se hará oír en Madrid?".
Zabala ha cuestionado a los socialistas vascos si influirán en el PSOE para lograr "una mayoría más amplia que termine con las trabas que una y otra vez por el Gobierno español al avance de este país".
Ha lamentado que no haya sido posible una alianza "progresista" entre su partido, EH Bildu y los socialistas para conformar una mayoría que permita aprobar "una agenda social alternativa" al modelo que ofre el PNV.
La parlamentaria de Elkarrekin Podemos ha admitido que tiene puntos de encuentro con el PNV sobre paz y convivencia y ha expresado su disposición a dar su apoyo "más firme" en este ámbito, aunque ha pusto como condición que se trabaje "con lealtad mutua" y se tomen en cuenta la opinión de Podemos. Un acuerdo sobre el final de ETA tiene que estar basado, ha insistido, en "la defensa integral y radical de los derechos humanos".
Zabala ha calificado de "insuficiente" el acuerdo de coalición formado entre el PNV y el PSE, que se parece en su opinión a un "matrimonio de conveniencia" entre ambas fuerzas y en el que los peneuvistas convierten en "insignificantes" a los socialistas "a cambio de unos puestos" y de su "rendición".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.