Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

40 municipios madrileños se han declarado libres de circos con animales

Una asociación impulsa en los Ayuntamientos la prohibición de estos espectáculos

Nacho Pedrera, gerente del Circo Quirós, ayer junto a su elefante.
Nacho Pedrera, gerente del Circo Quirós, ayer junto a su elefante.

Cada vez más Ayuntamientos se suman a la prohibición en sus municipios de los circos con animales salvajes. En Las Rozas, varias asociaciones locales recogen firmas para que el Consistorio no autorice estos espectáculos, al entender que son un tipo de maltrato. En España existe un vacío legal que no garantiza la seguridad pública, los derechos ni las condiciones dignas de estas especies. Por eso, ya son 40 los municipios madrileños que se han declarado “libres de circos con animales”. Un total de 235 localidades españolas se han adherido a la red modificando sus ordenanzas a través de mociones. La cifra no incluye a Cataluña, que en julio de 2015 se convirtió en la primera región en aprobar una ley de aplicación autonómica que entrará en vigor el próximo año.

En la Comunidad de Madrid, y solo en lo que va de año, 32 municipios se han declarado libres de espectáculos circenses. En enero, apenas ocho localidades formaban parte de esta red a la que acaba de llegar Lozoyuela, un pueblo de 1.200 habitantes. Aquí, los partidos en el gobierno (PSOE y la Agrupación Vecinal 3 en Círculo) llevaron una iniciativa al pleno del 31 de octubre que fue aprobada con los votos en contra del PP. “Por suerte, la sociedad evoluciona y lo hace en todos los aspectos”, se felicita Marta Merchán, coordinadora de Infocircos, una organización en favor de los derechos de los animales.

Además de Lozoyuela, la iniciativa ha sido desarrollada en Alcobendas, Alcorcón, Coslada, Fuenlabrada, Getafe, Móstoles, Parla, San Fernando de Henares o San Sebastián de los Reyes, entre otros. La capital también prepara una nueva ordenanza que sustituya a la aprobada en 2001: prohibirá los circos con animales, pero en ningún caso afectará a la tauromaquia. El objetivo de Infocircos es que los gobiernos autónomos aprueben leyes para prohibir los circos con animales, ya que la competencia es regional. “Lo único que pueden hacer los Ayuntamientos es no autorizarlos”. Merchán explica que su organización habla con los distintos grupos municipales y les plantea la propuesta. “Si hay receptividad, y en muchos sitios la hay, se presenta una moción y luego se modifica la ordenanza”.

En caso de que no haya voluntad política, las asociaciones animalistas buscan firmas con las que reclamar el cambio al Ayuntamiento, como sucede en Las Rozas. Entre los precursores de la campaña está la concejal no adscrita Patricia Arenas, para quien “es necesario cambiar la ordenanza, adecuarla a los tiempos y a las nuevas sensibilidades”. Arenas presentó dos instancias (el 17 y el 31 de octubre) para que el Consistorio le remitiera información sobre los espectáculos que el circo Quirós pretendía celebrar y celebró en la localidad entre el 28 de octubre y el 1 de noviembre. A pesar de que la ley marca un plazo máximo de seis días, la edil tuvo que esperar algo más para recibirla.

Homenaje en Las Rozas

Las activistas denuncian que el espectáculo incluía la participación de un elefante asiático, una especie en peligro de extinción. Además, están molestos con el alcalde de Las Rozas, José de la Uz, que acudió a apoyar públicamente el circo, donde hizo entrega de una placa. Así lo manifestaron representantes de Abrazo Animal y Vía Natura en una reunión que mantuvieron el 4 de noviembre con políticos locales. El Consistorio alega que el circo cumplía todos los requisitos, por lo que se autorizó el espectáculo, ya que no existe ninguna ordenanza que lo prohíba. “El municipio tiene una gran sensibilidad animal, por eso hemos multiplicado por cinco el presupuesto de la protectora”, aseguran. En el caso de la placa, explican que la iniciativa surgió del propio circo, que pidió a De la Uz su participación para homenajear al fundador, que cumplía 100 años.

El alcade de Las Rozas, José de la Uz (derecha), y el gerente del circo Quirós, Nacho Pedrera.
El alcade de Las Rozas, José de la Uz (derecha), y el gerente del circo Quirós, Nacho Pedrera.

Nacho Pedrera, gerente del Circo Quirós, indica que se siente perseguido por los Ayuntamientos y “por los radicales que nos destrozan furgonetas y revientan funciones”. Resalta que cumple con la ley y que sus animales, nacidos en cautividad, pasan tres inspecciones semanales. “Los primeros interesados en su bienestar somos nosotros”. En opinión de Pedrera, los Consistorios no tienen potestad para prohibir estos espectáculos. “En Zamora y Priego de Córdoba, una sentencia judicial les ha obligado a recular”. Y añade: “Si prohíben el circo con animales, ¿dónde los llevamos?”. La coordinadora de Infocircos asegura que su organización “siempre” ofrece recolocarlos en el centro de rescate que tiene Primadomus en Alicante. “La nuestra no es una confrontación con el mundo del circo. Todos sabemos que esto se va a terminar y cuanto antes inicien su proceso de reconversión, mejor para todos”.

1.800 firmas para cambiar la ordenanza en San Lorenzo de El Escorial

En verano, Mónica Díez observó cómo el circo Gottani montaba su carpa en el parque municipal de La Maguilla de San Lorenzo de El Escorial. Preocupada por los animales que mantenían en cautividad (elefantes, tigres, caballos y leones) en “condiciones pésimas”, decidió instar al Ayuntamiento a que prohibiera ese tipo de espectáculos a través de una petición en la plataforma change.org. Consiguió más de 1.800 firmas, pero no sirvió de nada. La concejal de Comunicación, María Victoria Alonso, no tiene conocimiento de ninguna solicitud. Y afirma: “No permitimos espectáculos que incluyan maltrato animal ni que estén recogidos como delito”. Además, confirma que, por el momento, no está previsto un cambio de la ordenanza.

Más información