Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Metro coloca el retrato de un ministro franquista que obvia su vinculación con la dictadura

El cartel, colgado en una estación, cuenta con una biografía que no menciona que Suanzes perteneció al Gobierno golpista

El cartel biográfico sobre Juan Antonio Suanzes.
El cartel biográfico sobre Juan Antonio Suanzes.

Un gran retrato del ministro franquista Juan Antonio Suanzes Fernández luce en el vestíbulo de entrada de la madrileña estación de metro de Suanzes. La empresa que gestiona el suburbano, que depende del Ejecutivo autonómico encabezado por Cristina Cifuentes (PP), ha colocado un panel con la fotografía del exdirigente del Gobierno golpista, junto a tres párrafos sobre su vida que obvian toda relación con la dictadura militar. "La Real Academia de la Historia (RAH) es quien define los textos. Nosotros cedemos el espacio y ponemos los carteles", afirma un portavoz de Metro de Madrid.

"En las estaciones solo se avanza el comienzo de la biografía. A la completa se accede a través de un código QR que aparece en el cartel [que solo leen los smartphones y tabletas que cuenta con una aplicación para ello]", argumenta la RAH. El texto que acompaña en el vestíbulo al rostro de Suanzes Fernández, miembro del Gobierno fascista durante la Guerra Civil, es un extracto de su biografía incluida en el Diccionario Biográfico Español de la Real Academia de Historia. El cartel colocado en el metro destaca su labor como primer presidente del Instituto Nacional de Industria (INI) y ministro de Industria y Comercio —sin mencionar las fechas en las que ocupó dichos puestos—; su pronta incorporación a la Armada; y "su rápida y brillante carrera militar" en la primera década del siglo XX.

Bajo el título "Correspondencia con la historia", los tres párrafos solo hacen una única mención a la familia Franco: destacan únicamente que fue compañero en la Armada de Nicolás Franco Bahamonde. "Cuyo hermano menor Francisco también estuvo destinado a incorporarse a la Armada [...]", acaba el texto expuesto en la estación. Pero nada más. No se dice que Suanzes prestó importantes servicios en el cuartel del general Franco durante la primera etapa de la Guerra Civil. Tampoco se menciona que ocupó en enero de 1938, en plena contienda, el cargo de ministro de Industria del primer Gobierno constituido en la zona nacional; ni que repitió en este entre 1945 y 1951; ni que el dictador le nombró marqués en 1960; ni que fue uno de los pilares más importantes en el sector industrial durante el régimen totalitario.

Metro anunció en junio de este año que había cerrado un acuerdo con la RAH para colocar carteles "explicativos" en 30 estaciones para "dar a conocer a los viajeros la vida de personajes históricos que dieron nombre" a estas paradas. "Personas relevantes de la vida cultura, política o social españolas", apuntó la empresa. "Cada cartel cuenta con un código QR que puede leerse con un teléfono inteligente o tableta. Así, el viajero que lo desee puede profundizar más en las biografías", concluyó la gestora del suburbano.

En 2011, el Diccionario Biográfico Español de la RAH ya fue objeto de polémica. No se llamaba dictador a Franco o se omitían episodios brutales protagonizados durante la Guerra Civil por los militares sublevados, mientras se detallaba minuciosamente los cometidos en zona republicana.

"Amigo de la infancia" de Franco

Suanzes nació en Ferrol en 1891 y en 1903 ingresó en la Escuela Naval Militar, donde curso los estudios de ingeniería naval. Cuando estalla la Guerra Civil, se encontraba en zona republicana, por lo que cruza a un área dominada por el bando golpista. "Juan Antonio Suanzes se unió a Franco, del que era amigo personal desde la infancia. Éste le nombra ministro de Industria de su primer Gobierno, en enero de 1938", subraya otra biografía elaborada por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), que lo nombró Doctor Honoris Causa en 1976.

El dirigente golpista ocupó el cargo de ministro de Industria en 1938. En 1943 pasó a formar parte del grupo que creó el INI, institución que presidió hasta 1963. En 1945, Franco le vuelve a conceder la cartera de Industria hasta julio de 1951. Cuando dejó el INI se retiró de la vida pública. Murió el 6 de diciembre de 1977 con 86 años.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Más información