Investigan al director general de AENOR por un caso de acoso laboral
Avelino Brito descalifica al denunciante ante el resto de empleados en una grabación que le atribuyen
El Juzgado número 1 de Instrucción de Bilbao está investigando un presunto caso de acoso laboral a un extrabajador de la entidad certificadora AENOR en el País Vasco. La jueza Ana Isabel Gasca López, ha estimado parcialmente la demanda del trabajador, basada en la aportación de diferentes pruebas escritas, entre ellas una grabación con descalificaciones al denunciante, que un peritaje atribuye al director general de AENOR, Avelino Brito. La juez le tomó declaración como investigado el pasado día 30 de septiembre tras haber sido citado en un auto dictado el 2 de septiembre.
Fuentes de la acusación sostienen que Brito reconoció ante la juez que "podría ser el autor" de las declaraciones ante sus subordinados de Bilbao en las que describía al denunciante, JCM, como “acosador de sus superiores” o “persona conflictiva”. En esa reunión, Brito facilitó a los asistentes a la reunión, -toda la plantilla de Euskadi-, datos confidenciales de salud y de la tramitación de las bajas del denunciante. Un hecho que interpretan como un caso claro de acoso laboral.
Fuentes oficiales de AENOR han manifestado su extrañeza ante la denuncia, "cuatro años después de ser baja en la empresa" y creen que tras las declaraciones de Brito y la responsable de AENOR en Euskadi, Luz Emparanza, "ha quedado acreditado que no hay nada de nada. Nunca hemos tenido un procedimiento por vulnerar los derechos de los trabajadores", ha asegurado esta fuente "y disponemos de un informe de la Inspección de Trabajo que lo acredita". La magistrada no ha decidido todavía si sigue adelante con la demanda e imputa a los denunciados.
La investigación se enmarca en las diligencias previas que la juez ordenó abrir el pasado 5 de abril a la vista de la denuncia interpuesta por el extrabajador de la organización normalizadora y certificadora, que arrastraba numerosos problemas desde que en 2008 pidió una reducción de jornada y en 2010 fue despedido pese a tener 10 años de antigüedad. Tuvo que ser readmitido en junio de 2011 al considerar los tribunales que el despido era nulo, y volvió a ser despedido en 2012.
La juez ha cursado oficio a la Inspección de Trabajo y a la Tesorería General de la Seguridad Social, para la entrega de los expedientes asociados a la actividad laboral del trabajador tras la reincorporación a su puesto de trabajo. La magistrada tiene que dilucidad si pudiera haberse dado un presunto delito de acoso laboral. Estos hechos se producen en un momento complejo para la fundación AENOR que se halla inmersa en un largo proceso de separación de sus actividades de certificación y normalización en dos organizaciones independientes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.