_
_
_
_

Nissan y los sindicatos desbloquean la negociación del convenio

Las partes tendrán una reunión definitiva el próximo lunes

Camilo S. Baquero
Fábrica de Nissan.
Fábrica de Nissan.

La negociación del convenio colectivo en Nissan empieza a ver la luz al final del túnel. Tras 27 horas de conversaciones el miércoles y ayer, las dos partes parecen haber llegado a un preacuerdo y se han emplazado a una reunión el próximo lunes que podría ser la definitiva. El ajuste salarial es el punto que aún aleja el pacto.

Los comités de empresa de las plantas de Zona Franca y Montcada han convocado desde septiembre un rosario de huelgas de una hora para presionar a la empresa. La de ayer se desconvocó como gesto de voluntad negociadora.

Los sindicatos aspiran a una subida salarial del 1,5%, mientras que la empresa limitó en un principio una mejora de solo un 1%, aunque solo la mitad de ese alza será consolidable. Ayer el grupo nipón cedió en estas magnitudes y abrió la puerta a un aumento consolidable del 0,7% y otro 0,6% que no se mantenga en el tiempo en el primer ejercicio. En el segundo año, el alza sería de un 0,6% consolidable y un 0,5% no consolidable.

El fabricante de coches calificó su oferta como “razonable y posibilista”. Los trabajadores y la empresa sí se han puesto de acuerdo, por ejemplo, en la creación de una comisión que revise qué actividades de las plantas se pueden subcontratar y volver indefinidos 75 contratos de temporales discontinuos, entre otros.

La situación de Nissan ejemplifica el giro que ha dado la negociación colectiva a raíz de la tímida mejora en la economía. Los sindicatos quieren recuperar la merma salarial sufrida durante la crisis

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_