_
_
_
_

Enseñanza da un 23% más de becas comedor que el curso pasado

El Departamento avisa de que la partida está abierta y se atenderán "a todos los casos sobrevenidos"

Jessica Mouzo
Un niño come en el comedor del colegio.
Un niño come en el comedor del colegio.Carles Ribas

El Departamento de Enseñanza ha repartido 84.049 becas comedor entre los alumnos catalanes este curso. Por ahora —porque la partida y la convocatoria no están cerradas—, se trata de un 23% más de ayudas que las entregadas el año pasado por estas fechas. Enseñanza prevé destinar 69 millones para 98.000 ayudas (79.000 cubrirán el 50% del comedor escolar y 19.000, el coste total del servicio).

El Departamento achacó ayer este incremento de las becas a un cambio en los criterios económicos de concesión de las ayudas. Desde 2014, Enseñanza tomaba como punto de referencia el indicador de renta de suficiencia (IRSC), que mide la situación de necesidad de una familia (las contingencias que impiden a una persona pagar los gastos esenciales) para acceder a las prestaciones. Sin embargo, a petición del Parlament, este curso el Departamento ha flexibilizado los parámetros de acceso y ha prometido aplicar “de forma progresiva” el umbral de riesgo de pobreza, que permitiría dar cobertura a unos 12.000 beneficiarios más.

Según el Departamento, del total de becas concedidas en este inicio de curso, 17.898 cubrirán el 100% del servicio de comedor y 66.151 asumirán el 50% del coste. Todavía quedan, no obstante, más de 13.000 solicitudes pendientes de revisión por parte de los consejos comarcales, lo que supone unas 2.000 más que las que quedaban el año pasado en las mismas fechas.

Partida abierta

Enseñanza insistió ayer en que “se trata de una partida abierta y se atenderán los casos sobrevenidos durante el curso, tanto para ayudas del 50% como del 100%”. De hecho, el Departamento ha prometido en diversas ocasiones que no cerrarán la convocatoria a ningún alumno y se cubrirá toda la demanda, sea la que sea.

Las entidades sociales y algunos miembros de la comunidad educativa, sin embargo, ya han avisado de que las becas “se quedarán cortas” igualmente. Entre otras cosas, por el vacío que existe con los alumnos que entran este año en secundaria —donde no hay comedor escolar— y el año pasado recibían las ayudas. Las entidades alertan de que falta un seguimiento a estos casos de riesgo y reclaman, además, que se incremente el número de becas comedor del 100%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jessica Mouzo
Jessica Mouzo es redactora de sanidad en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela y Máster de Periodismo BCN-NY de la Universitat de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_