Unicaja alcanza los 195 millones de beneficio hasta septiembre de 2016
Las nuevas operaciones de crédito crecieron un 19,7% hasta los 2.868 millones
Unicaja Banco ha obtenido un beneficio atribuido de algo más de 195 millones de euros en los nueve primeros meses de 2016. Durante este periodo ha reforzado su solvencia, ha continuado la reducción de morosidad y la solidez de la cobertura crediticia y ha registrado un impulso en las nuevas operaciones de crédito y un alto nivel de liquidez, según explica la entidad en un comunicado.
Desde enero a septiembre, el margen bruto de la entidad que preside Manuel Azuaga ha ascendido a 882,3 millones, lo que, unido a una caída del 3,8% del total de costes de explotación, permite alcanzar un resultado antes de saneamientos de 386,9 millones y un beneficio de 195,1 millones, según ha informado la entidad financiera. Los principales factores que le han permitido alcanzar esa cifra de beneficios son la fuerte reducción de los costes de financiación, la disminución de los gastos de explotación, la rebaja de las necesidades de saneamiento y la progresiva mejora en la aportación de resultados de la actividad inmobiliaria, según precisa la entidad. En sentido contrario, señala los menores resultados por operaciones financieras, frente a los niveles extraordinarios alcanzados en 2015
El grupo bancario señala también que las nuevas operaciones de crédito crecieron un 19,7% y se cifran en 2.868 millones, destacando el aumento del 40% de las operaciones de financiación destinadas a pymes. El grupo reforzó su solvencia, con una elevación de sus coeficientes de capital: la ratio CET1 (capital ordinario de primer nivel) aumentó al 13,7% y el CET1 fully loaded ascendió al 12,3%. Además, ha alcanzado un nivel de cobertura crediticia del 53%.
En relación con el margen de intereses, Unicaja resalta que la reducción de los costes de financiación ha permitido compensar en gran medida el efecto negativo que los bajos tipos de interés están teniendo sobre la rentabilidad media de las inversiones crediticias y de cartera de deuda. El agregado del margen de intereses y las comisiones se eleva a 616 millones al cierre del tercer trimestre del año.
Por otra parte, la gestión activa de las inversiones en renta fija ha permitido que el grupo haya logrado 84,2 millones de resultados por operaciones financieras, aunque este importe es inferior al del ejercicio anterior debido a las significativas plusvalías. Como resultados procedentes de comisiones, inversiones en acciones y participaciones y el neto de otros productos o cargas de explotación se contabilizan 338,2 millones.
La política de contención y racionalización de los gastos se ha visto reflejada en una reducción de los gastos de explotación en 20 millones, lo que implica una caída interanual del 3,8%. Por otro lado, al cierre del tercer trimestre del ejercicio, a fin de consolidar los niveles de cobertura del grupo, se ha destinado a saneamientos y otros resultados un importe de 147,3 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.