_
_
_
_
_

Unicaja alcanza un beneficio de 138 millones en la primera mitad de 2016

La entidad andaluza ganó el año anterior 187 millones, un descenso que achaca a operaciones financieras y plusvalias

El presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga, a la izquierda.
El presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga, a la izquierda.GARCÍA SANTOS

Unicaja Banco ha obtenido un beneficio atribuido de 138 millones en el primer semestre de 2016, cifra que el año pasado alcanzó los 187 millones. El grupo andaluz achaca esta bajada de resultados a operaciones financieras y a las altas plusvalías del ejercicio de 2015, si bien el margen de clientes se mantuvo estable con una contención de gastos.

Más información
Azuaga deja a Muela la presidencia de España Duero tras reducir un 30% los activos dudosos
Los seis grandes bancos superan los test de estrés del supervisor europeo
Unicaja habilita 1.000 millones de euros en apoyo a empresas andaluzas

Desde enero a junio, el margen bruto de la entidad que preside Manuel Azuaga ha ascendido a 622 millones, lo que, unido a una caída del 6,5% del total de costes de explotación, permite alcanzar un resultado antes de saneamientos de 293 millones y un beneficio de 138 millones, según ha informado la entidad financiera.

El margen de intereses se ha visto afectado por el escenario de tipo de interés, "en mínimos históricos y cercanos a cero", según un comunicado de Unicaja Banco, y por la rotación de las carteras de deuda llevada a cabo a finales de 2015. A pesar del "impacto negativo" de estos factores sobre el rendimiento del activo, el margen de intereses se mantiene estable, debido al reflejo paralelo en los costes de financiación, señala la entidad, que precisa que el agregado del margen de intereses y las comisiones asciende a 403 millones hasta junio.

La gestión activa de las inversiones en renta fija ha permitido que el Grupo Unicaja Banco haya logrado 86,4 millones de resultados por operaciones financieras, un importe inferior al del ejercicio anterior debido a las "significativas plusvalías" realizadas en el mismo. El volumen de recursos administrados (sin ajustes por valoración) se eleva a 61.644 millones en junio, cifra superior en un 1,1% a la de cierre de 2015.

Durante los seis primeros meses del año los recursos de clientes minoristas han aumentado en 804 millones y se han realizado nuevas operaciones de crédito por 1.974 millones, un 17,1% más que un año antes, entre las que destaca el crecimiento de las destinadas a Pymes (+45%).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Asimismo, el Grupo Unicaja Banco subraya el aumento hasta el 13,2% de la ratio CET1 de solvencia (o de capital ordinario de primer nivel), con un superávit de 1.059 millones sobre el mínimo prudencial determinado por el Banco Central Europeo (BCE) tras el Proceso de Revisión y Evaluación Supervisora (SREP).

En cuanto a la calidad crediticia y cobertura, detalla que el saldo de activos dudosos baja por sexto trimestre consecutivo hasta 3.339 millones y acumula una caída de 1.475 millones desde finales de 2014. Respecto a junio de 2015, el descenso ha sido del 18%, hasta situar la tasa de morosidad en el 9,9%.

Por otra parte, la cobertura de morosidad se situaba en junio en el 53%, y la de los activos adjudicados en el 59% con un saldo neto de 1.052 millones, que representa el 1,8% de los activos del Grupo Unicaja Banco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_